Por crisis de opiáceos farmacéuticas en EU acuerdan pagar 26 mil mdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Por crisis de opiáceos farmacéuticas en EU acuerdan pagar 26 mil mdd

Cuatro farmacéuticas, entre ellas Johnson & Johnson, acuerdan pagar 26 mil millones de dólares para saldar miles de demandas judiciales por alentar la crisis de opiáceos en EU


Por crisis de opiáceos farmacéuticas en EU acuerdan pagar 26 mil mdd | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La compañía Johnson & Johnson (J&J) y tres distribuidores estadunidenses de medicamentos acusados de alimentar la epidemia de opiáceos están dispuestas a pagar 26 mil millones de dólares para saldar miles de demandas judiciales, anunció este miércoles la fiscal general del estado de Nueva York.

J&J aceptó pagar 5 mil millones de dólares en nueve años, y los tres distribuidores 21 mil millones en 18 años, para poner fin a unas 4 mil demandas judiciales lanzadas por varios estados y comunidades del país, dijo la fiscal Letitia James en un comunicado.

Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health, y Amerisource Bergen no solo ayudaron a encender el fósforo, pero siguieron alimentando el fuego de la adicción a los opiáceos durante más de dos décadas. Hoy, hacemos que rindan cuentas”, dijo James.

El acuerdo, que ya fue aprobado por Nueva York, debe aún recibir el visto bueno de varios estados en un plazo de 30 días, y de numerosas comunidades en 150 días.

Todas las partes de la red de distribución -grandes laboratorios como Purdue, J&J, Teva, Allergan o Endo, los principales distribuidores, redes de farmacias y médicos- son blanco de demandas judiciales, acusados de banalizar los medicamentos antes reservados al tratamiento de las enfermedades más graves.

Al tornarse adictos a estos opiáceos entregados con receta médica, muchos pacientes comenzaron a consumir luego potentes derivados ilícitos como la heroína o el fentanilo, en el origen de muchas sobredosis.

La epidemia se agravó durante la pandemia de coronavirus: más de 93 mi personas murieron por sobredosis ligadas en gran parte a los opiáceos en 2020, según estadísticas publicadas el miércoles pasado.

De los 26 mil millones, Nueva York recibirá mil 250 millones bajo acuerdos previamente anunciados con las cuatro empresas.

El dinero será destinado a la prevención y tratamiento de la adicción a los opiáceos.

El acuerdo también prevé cambios en la industria farmacéutica para hacer frente a la epidemia y evitar que se repita.

Johnson & Johnson dejará de vender opiáceos a nivel nacional, y McKesson, Cardinal Health, y Amerisource Bergen finalmente han acordado coordinar y compartir su información con un monitor independiente para garantizar que este incendio no se extienda aún más”, dijo James.

Aunque no hay dinero que pueda compensar los cientos de miles de vidas perdidas o los millones de personas que se han tornado adictas a los opiáceos, podemos tomar todas las acciones posibles para evitar más devastación en el futuro”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: