Irán autoriza su propia vacuna covid, COVIran Barekat, para evitar desabasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irán autoriza su propia vacuna covid, COVIran Barekat, para evitar desabasto

El Ministerio de Salud de Irán anuncia la aprobación para uso de emergencia de la vacuna covid ‘COVIran Barekat’, de fabricación local, para compensar la escasez de vacunas en el país


Irán autoriza su propia vacuna covid, COVIran Barekat, para evitar desabasto | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Las autoridades iraníes anunciaron este lunes que habían aprobado la utilización de una vacuna covid de fabricación local que todavía no fue autorizada a entrar en el mercado, en el caso de que haya una “emergencia”.

Según la prensa iraní, la medida busca compensar una escasez de vacunas que estaría afectando a personas que ya recibieron la primera dosis y a la que les falta la segunda.

El permiso de utilización de emergencia de la vacuna Barekat fue expedido y se añadirá al programa nacional de vacunación a partir de la semana que viene [sábado, primer día de la semana en Irán]”, declaró el ministro de Salud, Said Namaki, citado en la página web de su ministerio.

El inmunizante, llamado ‘COVIran Barekat’, fue desarrollado por la Fundación de la Orden del Imán.

Según un responsable de ese organismo parapúblico, citado por la agencia oficial de noticias Irna, la vacuna empezó a producirse “a principios de junio” y desde entonces “unos tres millones de dosis” han salido de fábrica.

El covid-19 ha causado más de 82 mil muertes y más de 3 millones de contagios en Irán, según las últimas cifras oficiales, aunque estas están subestimadas, según las propias autoridades.

Teherán denuncia que, a causa de las sanciones estadounidenses, no puede importar las vacunas que necesita para proteger a la población, por lo difícil que resulta hacer pagos a proveedores extranjeros.


aa

 

Relacionadas: