Japón reportó más muertes por suicidio en octubre que fallecidos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Japón reportó más muertes por suicidio en octubre que fallecidos por Covid-19

En Japón, el 27% de mujeres han reportado mayores problemas de salud mental durante la pandemia


Japón reportó más muertes por suicidio en octubre que fallecidos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
´Foto: Internet

Estadísticas del gobierno de Japón arrojaron que el suicidio cobró más vidas en octubre pasado que el coronavirus durante lo que va de 2020, a pesar de que expertos han indicado que la pandemia puede provocar una crisis de salud mental a consecuencia del desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad.

El número mensual de suicidios aumentó a 2.153 el mes pasado, y hasta el viernes 27de noviembre el total de muertes por coronavirus en aquél país era de 2.087, según datos compartidos por la Agencia Nacional de Policía local y el Ministerio de Salud.

Esta nación no suele difundir cifras oportunas sobre los suicidios, sin embargo, datos japoneses podrían brindar datos a otros países sobre el impacto de las medidas pandémicas en la salud mental y qué grupos son los más vulnerables, detalló CNN.

“Ni siquiera tuvimos un confinamiento y el impacto del covid es mínimo en comparación con otros países… pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios. Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”, señalo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón ha luchado durante muchos años con las tasas más altas de suicidio en el mundo. Tan solo en 2016 su tasa de mortalidad por suicidio era de 18,5 por cada 100 mil personas, solo superada por Corea del Sur en la región del Pacífico Occidental y casi el doble del promedio anual de 10.6 por cada 100 mil personas.

Las razones de esta acción en Japón son diversas, pues se han citado factores como largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

A pesar de que durante los 10 años previos a 2019 el número de suicidios había disminuido en este país, la pandemia de coronavirus parece haber revertido estas cifras y ahora el aumento de los suicidios ha afectado desproporcionalmente a las mujeres.

En octubre los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que el suicidio en hombres aumentó casi 22 por ciento en el mismo periodo.

Esto podría ser ocasionado porque las mujeres representan un mayor porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial en las industrias hoteleras, de servicios de alimentos y minoristas, donde ha habido mayor cantidad de despidos.

Además, el 27 por ciento de mujeres han reportado mayores problemas de salud mental durante la pandemia de coronavirus, en comparación con el 10 por ciento de los hombres.


aa

 

Relacionadas: