20 años de prisión a estadounidenses acusados de incursión armada a Venezuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

20 años de prisión a estadounidenses acusados de incursión armada a Venezuela

Luke Denman y Airan Berry fueron detenidos el pasado mes de mayo, acusados de participar una fallida incursión armada vía marítima destinada a derrocar al presidente Nicolás Maduro.

20 años de prisión a estadounidenses acusados de incursión armada a Venezuela | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Federico PARRA / AFP)

Un tribunal venezolano condenó a dos estadounidenses a 20 años de prisión por su participación una fallida incursión armada vía marítima destinada a derrocar al presidente Nicolás Maduro, dijo el Fiscal General del país.

En mayo, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron detenidos horas después de un operativo policial en el que murieron al menos ocho personas, luego de un frustrado intento de incursión por mar, según señaló el gobierno.

“Dichos señores ADMITIERON haber cometido delitos (…) la #AUDIENCIA sigue con demás #imputados”, escribió el fiscal general Tarek William Saab la noche del pasado viernes.

Denman y Berry fueron acusados de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, agregó el fiscal, quien anunció el fallo en la red social con fotos de unos vehículos, algunas armas y documentos de identidad.

El abogado Alfonso Medina Roa dijo a Reuters que a pesar de tener el poder para defender a los estadounidenses, el tribunal no aceptó a los defensores privados en el juicio.

Mark Denman, hermano de Luke Denman, señaló que prevé reunirse con los abogados en los próximos días y que el anuncio fue una prueba de vida de su familiar. “Es una señal de que todavía están vivos, y veremos qué sucede a continuación”, dijo Denman a Reuters.

El episodio de mayo aumentó la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no ha tenido éxito en su estrategia de sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro. El jefe de la Asamblea Nacional es reconocido como presidente interino por docenas de países, incluido Estados Unidos.

Maduro, que describe a Guaidó como un títere de Washington, ha dicho que el gobierno del presidente Donald Trump respaldó la operación.

Un informe especial a la comunidad internacional, elaborado por la oficina de Guaidó, y difundido en mayo, detalló que el líder opositor conocía de la operación desde octubre del año pasado, pero no la financió, ni la ordenó.

Además agregó que ese equipo fue infiltrado y que compartió esa información con otros países aliados para aseverar que no estaban involucrados.

El 6 de mayo, Maduro compartió un video en el que se muestra a Luke Denman, uno de los dos veteranos estadounidenses ahora sentenciados, mirando directamente a la cámara y describiendo su supuesto papel en lo que el gobierno de Maduro afirma que es un intento de “golpe fallido” organizado por la firma de seguridad estadounidense Silvercorp.

No está claro si Denman estaba hablando bajo coacción, pero el gobierno de Maduro describió el clip como una “confesión”.