Perú y Guatemala llaman al buen manejo de residuos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Perú y Guatemala llaman al buen manejo de residuos por Covid-19

Recomendó que en los hogares, los desechos sólidos deben extraerse de manera regular y no mantenerlos por más de tres días.


Perú y Guatemala llaman al buen manejo de residuos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Los gobiernos de Perú y Guatemala exhortaron, por separado, para que residuos como papel higiénico, servilletas, toallas húmedas y utensilios de un solo uso sean tratados con cuidado, sobre todo si se sospecha que existe la posibilidad de tener un cuadro de coronavirus (Covid-19).

Las autoridades de Medio Ambiente de ambas naciones llamaron a la población para que depositen esos desechos en botes con tapadera y seguir las recomendaciones en lo referente a la gestión de residuos.

El Ministerio del Ambiente peruano puntualizó que los servicios esenciales siguen vigentes, como limpieza de calles, recolección de basura y gestión de residuos sólidos a cargo de las municipalidades.

Sin embargo, este martes precisó que “los pacientes y familiares que generan residuos como pañuelos, utensilios, toallas, mascarillas u otro material que se vaya a desechar, deben colocarlos en una bolsa de polietileno y amarrarla. Luego rociar sobre ella 1.0 por ciento de solución de hipoclorito de sodio”.

Refirió que se debe amarrar perfectamente para su traslado y no abrirlas de nuevo; además, preciso que después se deben lavar las manos con agua y jabón por 20 segundos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos naturales de Guatemala, apuntó que “si se estornuda y recogen la secreción de la nariz, es prioritario e importante para el ambiente no dejarlos expuestos en cualquier lugar”.

Otto Sandoval, integrante del departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de la dependencia, puntualizó que “se debe tener más precaución en los centros hospitalarios, sobre todo en corredores, salas de espera y consulta externa, lugares donde las personas hacen uso del papel y deben dejarlo en un recipiente cerrado”.

Recomendó que en los hogares, los desechos sólidos deben extraerse de manera regular y no mantenerlos por más de tres días.

“En las residencias es importante que puedan tener botes de basura con tapadera. Una forma de evitar alguna enfermedad, de preferencia, es utilizar botes que tienen una especie de pedal para abrir la tapadera, pues evitan el contacto directo con las manos”, añadió.


aa

 

Relacionadas: