Arrojan ácido en la cara a peruano en Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Arrojan ácido en la cara a peruano en Estados Unidos

“¿Por qué invades mi país?”, reclama a hombre con rasgos hispanos antes de arrojarle ácido.


Arrojan ácido en la cara a peruano en Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

Expertos en extremismo consideran que el aumento en los crímenes de odio se vincula con la retórica del gobierno encabezado por Donald Trump.

Mahud Villalaz, un estadounidense de origen peruano, fue víctima de un presunto crimen de odio en Wisconsin, Estados Unidos, cuando un hombre de 61 años le reclamó por “invadir su país” y después le arrojó ácido de batería en el rostro.

https://www.instagram.com/p/B4f-8C3CXQ0/?utm_source=ig_web_copy_link

Una queja fundada que terminó en crimen

Los hechos sucedieron la noche del 1 de noviembre, en una zona céntrica de Milwaukee, cuando la víctima estacionó su automóvil frente a un restaurante mexicano donde quería cenar.

De inmediato, un sujeto identificado como Clifton A. Blackwell, un militar veterano, le indicó de forma violenta que no podía estacionarse en ese sitio, pues era un lugar restringido. Aunque su reclamo era fundamentado, el sujeto después le soltó un cuestionamiento xenófobo:

“No puedes estacionar aquí. Estás haciendo algo ilegal. ¿Por qué viniste e invadiste mi país?”.

En declaraciones a medios locales, Villalaz dijo que ignoró esas palabras y movió su auto a otra cuadra, pero cuando regresó para entrar al restaurante le respondió a Blackwell que si se trataba de señalar a invasores, él estaría incluido en el grupo:

“La gente viene de otros países para lograr una vida mejor. Las únicas personas que han estado aquí más tiempo que nadie son los nativos americanos”.Mahud Villalaz, víctima.

Ante semejante respuesta, dijo Villalaz, el sujeto “enloqueció” y tras intercambiar algunas miradas, el anciano sacó una botella y le arrojó ácido al rostro.

El ataque se produce en medio de un aumento en los crímenes de odio dirigidos a inmigrantes en Estados Unidos. Investigadores y expertos en extremismo consideran que esta situación está vinculada con la retórica política del gobierno actual encabezado por Donald Trump.