Ejecutiva de Huawei demanda al gobierno canadiense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ejecutiva de Huawei demanda al gobierno canadiense

La ejecutiva está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.


Ejecutiva de Huawei demanda al gobierno canadiense | El Imparcial de Oaxaca

Una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, denunciando que la detuvieron, registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.

Los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que incoaron la demanda civil en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica.

Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.

En la demanda se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciéndole que era una inspección de aduanas de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.

La demanda afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incautaron sus dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención. En la demanda se afirma que sólo después de tres horas se le dijo que estaba arrestada y tenía derecho a un abogado.

“Este caso tiene que ver con un esfuerzo deliberado y premeditado por parte de los agentes demandados para obtener evidencia e información de la demandada de una manera en la que ellos sabían violaba gravemente los derechos de la demandada”, se afirma en el texto.

Meng está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de su extradición. Podrían requerirse varios meses o incluso años antes de que su caso sea resuelto.

Los mensajes que se le dejaron al gobierno canadiense, a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato.