Pentágono considera poner fin a programa para alistar inmigrantes al ejército | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Pentágono considera poner fin a programa para alistar inmigrantes al ejército

El programa Acceso Militar de Interés Nacional tiene cerca de 10 mil inmigrantes, sobre todo en el Ejército de Tierra.


Pentágono considera poner fin a programa para alistar inmigrantes al ejército | El Imparcial de Oaxaca

El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en Estados Unidos alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más expedita.

Según informaron hoy varios medios estadunidenses, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que mil reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes.

El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias.

Hay cerca de 10 mil inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.

En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa.

La nota cita “la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros”, y se refiere a un “elevado” riesgo de una amenaza interna, según NPR.

Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los ya limitados recursos del Ejército.

Además, cerca de 4 mil 100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una “revisión mejorada”, aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida.


 

Relacionadas: