Irán desconfía de las declaraciones de Trump
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irán desconfía de las declaraciones de Trump

Un consejero del presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que cualquier discusión con Washington tendría que empezar con “el respeto a la gran nación iraní


Irán desconfía de las declaraciones de Trump | El Imparcial de Oaxaca

Irán acogió este martes con escepticismo la oferta del presidente de EEUU, Donald Trump, de reunirse con los dirigentes del país “cuando quieran”, y sus principales líderes se abstuvieron de reaccionar por lo pronto a la propuesta.

A pesar de su abierta hostilidad hacia el régimen iraní, que se materializó en la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Trump pareció el lunes abrir la puerta a discusiones de alto nivel, sin condiciones previas.

Pero en las esferas políticas iraníes, las reacciones fueron de manera general muy negativas. El vicepresidente del Parlamento, Ali Motahar, afirmó a la agencia Fars que hablar con Trump “sería una humillación”.

“Estados Unidos no es fiable, abundó el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, según Fars. Después de la retirada arrogante y unilateral del acuerdo nuclear, ¿cómo se puede confiar en él?

En Twitter, un consejero del presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que cualquier discusión con Washington tendría que empezar con “el respeto a la gran nación iraní, la reducción de las hostilidades y el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear” de 2015, estimó Hamid Abutalebi .

Poco antes de las afirmaciones de Trump, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores consideró “imposibles” las negociaciones con la administración actual”.

Washington revela su naturaleza indigna de confianza día tras día, declaró Bahram Ghasemi, según la agencia Mehr, citando las medidas hostiles de Estados Unidos hacia Irán tras su retirada (del acuerdo nuclear) y el restablecimiento de sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.

La administración de Trump se dispone a volver a imponer sanciones, en dos etapas, el 6 de agosto y en noviembre.

El mandatario estadounidense quiere obtener, gracias a esta estrategia de “máxima presión”, un nuevo acuerdo que iría más allá de la limitación del programa nuclear de Teherán y permitiría limitar su influencia en la región y su programa balístico.

Para Mohamad Marandi, profesor en la Universidad de Teherán y uno de los negociadores iraníes del pacto nuclear de 2015, Irán “no se puede negociar con alguien que viola sus compromisos internacionales, amenaza con destruir países y cambia constantemente de posición”.

Como muchos otros, este universitario estima que para entablar cualquier negociación es imprescindible el regreso de Estados Unidos al acuerdo.

Algunos se muestran sin embargo más comprensivos, como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Parlamento.

“Las negociaciones con Estados Unidos no tienen que ser un tabú”, afirmó Heshmatolá Falahatpisheh a la agencia Isna”.

Debido a una desconfianza histórica, los lazos diplomáticos fueron destruidos y no hay otra opción que intentar reducir las tensiones, según él.

Hace apenas una semana, Rohani y Trump protagonizaron un tenso intercambio verbal, en el que el presidente iraní advirtió que un conflicto con Irán sería la “madre de todas las guerras”, a lo que su homólogo estadounidense prometió “consecuencias como muy pocos a lo largo de la historia han sufrido antes”.

En las calles de Teherán, la gente piensa más en los problemas económicos, sobre todo en la crisis monetaria, después de que el rial perdiera dos tercios de su valor frente al dólar desde principios de año.

Todo lo que puede ayudar al pueblo en esta difícil situación es bien recibido, afirmó Fathi, que trabaja en un centro de seguros.

Hushiar, un oficinista, va más lejos: “Todos creemos que Trump es el enemigo de Irán pero quizás quiere darle una oportunidad al pueblo iraní y, si Dios lo quiere, esto podría ayudarnos a salir de este desastre”.

Otros sin embargo temen tiempos más difíciles con las nuevas sanciones estadounidenses.

“Si (los estadounidenses) quiere realmente negociar con nosotros sin condiciones previas, tendrían al menos que estar en el acuerdo nuclear o dejarnos comercializar con la Unión Europea”, dijo Morteza Mehdian, ingeniero. “Pero la realidad es que este hombre (Trump) es un mentiroso y sus palabras no tienen ningún valor”.


aa

 

Relacionadas: