Corea del Norte desmantela su centro de operaciones nucleares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Corea del Norte desmantela su centro de operaciones nucleares

Los reportes que indican que Pyongyang empezó a desmantelar instalaciones en un sitio usado para fabricar motores de misiles balísticos


Corea del Norte desmantela su centro de operaciones nucleares | El Imparcial de Oaxaca

Imágenes satelitales indican que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar instalaciones clave en un sitio usado para desarrollar motores de misiles balísticos, el primer paso para cumplir una promesa hecha al presidente Donald Trump en una cumbre en junio, dijo el lunes un grupo de expertos.

Las imágenes, publicadas por el ‘think tank’ estadounidense ’38 North’, mostraron que se habían llevado a cabo trabajos en la estación de lanzamiento de satélites Sohae para desmontar un edificio de ensamblaje y un sitio de pruebas usado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos, dijo el grupo ’38 North’.

“Dado que se cree que estas instalaciones jugaron un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte”, sostuvo el grupo en un informe.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que los reportes que indican que Pyongyang empezó a desmantelar instalaciones en un sitio usado para fabricar motores de misiles balísticos “son completamente consistentes” con el compromiso adquirido por el líder de Corea del Norte.

“Hemos estado presionando para que haya inspectores en terreno cuando se desmantele la antigua instalación de pruebas, de manera consistente con el compromiso del señor Kim (Jong-un)”, dijo Pompeo, en referencia al líder de Corea del Norte, durante una conferencia de prensa.

Consultado sobre si era necesario que Corea del Norte tome nuevas acciones tras la cumbre que sostuvieron el 12 de junio Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, Pompeo añadió: “Ellos deberían desnuclearizarse totalmente y por completo. Esos son los pasos que el líder Kim se comprometió a dar”.

Trump dijo en una rueda de prensa tras su cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un que el líder norcoreano había prometido que muy pronto se destruiría un importante sitio de pruebas de motores de misiles.

El mandatario no identificó específicamente el sitio, pero posteriormente un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el lugar era Sohae.

 


aa

 

Relacionadas: