Estados Unidos congela bienes de 17 funcionarios rusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estados Unidos congela bienes de 17 funcionarios rusos

Un alto funcionario del gobierno estadunidense dijo que estas sanciones no responden a un sólo evento o tema y las caracterizó como la respuesta de la administración del presidente Donald Trump “a la actual, creciente y descarada conducta de actividades maliciosas a través del mundo”.


Estados Unidos congela bienes de 17 funcionarios rusos | El Imparcial de Oaxaca

Estados Unidos anunció hoy el bloqueo y congelamiento de bienes de 17 funcionarios del gobierno ruso y de siete miembros de la élite empresarial, incluyendo al yerno del presidente Vladimir Putin, y a 13 compañías y un banco, en respuesta a la agresión y desestabilización del Kremlin.

El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro y se produjo a menos de dos semanas después que la administración del presidente estadunidense Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre de un consulado, en respuesta por el ataque con arma química contra un ex-espía ruso y su hija, ocurrido en Reino Unido en marzo pasado.

Un alto funcionario del gobierno estadunidense dijo que estas sanciones no responden a un sólo evento o tema y las caracterizó como la respuesta de la administración del presidente Donald Trump “a la actual, creciente y descarada conducta de actividades maliciosas a través del mundo”.

Esto incluye la ocupación rusa de Crimea, la instigación de la violencia en el este de Ucrania, el apoyo militar para el régimen de Bashar al-Assad en Siria “y las actuales maliciosas ciber actividades”, enlistó el funcionario en declaraciones a reporteros bajo condición de anonimato.

“Lo más importante es que esto responde a la continúa conducta de Rusia para trastocar la democracia occidental”, precisó.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, explicó por su parte que la decisión de la administración estadunidense de sancionar a los oligarcas responde al hecho de que el gobierno ruso opera “para el beneficio desproporcionado” de estos y de élites del gobierno”.

“Los oligarcas y elites rusos que se benefician de este sistema corrupto ya no estarán aislados de las consecuencias por las actividades desestabilizadoras de su gobierno”, apuntó en un comunicado.

Entre los oligarcas sancionados figuran Kirill Shamalov, cuya fortuna, de acuerdo con el gobierno estadunidense, se incrementó de manera estratosférica después que contrajo matrimonio con la hija de Putin, Katerina Tikhonova, en febrero de 2013.

De acuerdo con la denuncia del Tesoro, menos de dos años después de casarse, Shamalov adquirió una gran parte de las acciones de la empresa Sibur, del sector gas y petróleo, y un año después obtuvo un préstamo por mil millones de dólares a través del banco estatal Gazprombank, sancionado previamente.

De las 13 compañías sancionadas, 12 son propiedad o controladas por los oligarcas designados como blancos de estas acciones; mientras que la última, Rosoboroneksport, es una empresa estatal que vende armas y con lazos de larga data con el gobierno de Siria.

La Corporación Financiera Banco de Rusia (RFC Bank) fue incluida en la lista de entidades sancionadas debido a que es propiedad de Gazprombank.

La lista de funcionarios rusos sancionados incluye a Andrey Akimov, actual presidente de la junta de administración de Gazprombank; asi como Vladimir Kolokoltsev, ministro del Interior y responsable de la policía de la Federación Rusa.


aa

 

Relacionadas: