Ex vicepresidenta de Guatemala acusada de narcotráfico será extraditada a EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ex vicepresidenta de Guatemala acusada de narcotráfico será extraditada a EU

Roxana Baldetti es acusada de aceptar dinero y regalos por parte de “Los Zetas” a cambio de impunidad.


Ex vicepresidenta de Guatemala acusada de narcotráfico será extraditada a EU | El Imparcial de Oaxaca
GUA1002. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 24/08/2015.- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti durante la audiencia de primera declaración sobre acusaciones de corrupción en su contra hoy, lunes 24 de agosto de 2015, en Ciudad de Guatemala. Baldetti, quien hoy enfrenta la primera audiencia en su contra tras ser acusada de liderar una estructura de corrupción aduanera, escribió un padrenuestro mientras la Fiscalía exhibía escuchas telefónicas en su contra, según imágenes de televisión. EFE/Esteban Biba

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti aceptó el jueves ante un tribunal ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico y aseguró que no interpondrá ningún recurso para interrumpir su traslado.

Los fiscales vincularon a Baldetti con el sangriento cártel de “Los Zetas”, originario de México y que actualmente se encuentra debilitado tras haber cometido horrendas masacres y traficado toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Baldetti, que actualmente se encuentra en prisión por un gran escándalo de fraude en aduanas y otros cargos de corrupción, rechazó las acusaciones.

“Voy a dar la cara en Estados Unidos y acepto presentarme para solventar mi situación”, dijo Baldetti a los jueces del tribunal por videoconferencia.

Los fiscales dijeron que Baldetti aceptó dinero y regalos por parte de “Los Zetas” a cambio de impunidad y que designó a personas como agentes para recibir el dinero y regalos del grupo criminal.

“Me declaro inocente porque yo no ayudé (a Los Zetas) porque tengo dos hijos. Me declaro inocente porque por 250 mil dólares no iba a comprometer la vida de mis hijos. Me parece ridículo”, agregó.

La ex funcionaria, que gobernó por el derechista Partido Patriota, renunció de la vicepresidencia en mayo de 2015 acusada de dirigir una trama de corrupción en las aduanas junto con el ex presidente Otto Pérez Molina, quien también debió renunciar ese año y está en prisión.

El escándalo, uno de los mayores de la historia del país centroamericano, también involucró a un centenar de empresarios y ex funcionarios.


 

Relacionadas: