La ONU vincula a Corea del Norte con la fabricación de armas nucleares en Siria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

La ONU vincula a Corea del Norte con la fabricación de armas nucleares en Siria

Los dos países mantendrían una fuerte relación desde hace décadas y que subsiste hasta la actualidad.


La ONU vincula a Corea del Norte con la fabricación de armas nucleares en Siria | El Imparcial de Oaxaca

Un informe realizado por expertos de Naciones Unidas asegura que Corea del Norte ha estado enviando suministros al gobierno sirio que podrían ser utilizados en la producción de armas químicas.

Así lo consigna el diario The New York Times, que afirma haber tenido acceso al documento que habría detectado que los técnicos en misiles de Corea del Norte trabajan en instalaciones conocidas de armas químicas y misiles dentro de Siria.

La evidencia de una conexión con Corea del Norte se produce cuando Estados Unidos y otros países acusaron al gobierno sirio de utilizar armas químicas contra civiles, incluidos los recientes ataques en el suburbio de Damasco, en el este de Guta, donde se habría utilizado cloro gaseoso.

El documento, que no se ha hecho público y cuyo contenido Naciones Unidas no ha querido confirmar, estudia posibles violaciones por parte de Pyongyang de las sanciones en su contra aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El grupo de expertos documenta los supuestos intercambios entre Corea del Norte y Siria, aunque señala que las pruebas disponibles no demuestran de forma definitiva que haya una cooperación entre los dos países en el ámbito de las armas químicas.

En el documento indican que hubo tres envíos de materiales que se realizaron entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016. Varios meses antes, en agosto de 2016, una delegación de técnicos de misiles norcoreanos visitó Siria, momento en el que hubo una transferencia de “válvulas de resistencia especiales y termómetros conocidos por su uso en armas químicas”, dijo el informe, sin dar más detalles.

El Gobierno sirio se comprometió en 2013 a destruir todo su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero desde entonces ha sido acusado en varias ocasiones de volver a utilizar sustancias prohibidas con fines militares.

El informe de los expertos de la ONU, que dan a conocer al Consejo de Seguridad sobre posibles violaciones de las sanciones a Corea del Norte, señala que en enero de 2017 se interceptaron losas residentes a ácidos en dos barcos que partieron del país asiático con destino a Siria, según The Times.

Esos materiales, según los especialistas, se utilizan en la construcción de instalaciones que producen armas químicas.

El periódico neoyorquino asegura que el documento subraya el peligro que plantea cualquier comercio de este tipo entre Siria y Corea del Norte, pues podría facilitar a Damasco el uso de armas químicas y a Pyongyang ingresos para financiar sus programas nucleares y de misiles.

Preguntado por el informe, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric dijo que no conocía su contenido ni si éste se hará público en algún momento.

Estados Unidos, que ha acusado repetidamente a Siria de usar armas químicas y a Corea del Norte de tratar de esquivar las sanciones internacionales, tampoco quiso confirmar la información, pero aseguró que va en línea con sus sospechas.

“Esto es algo sobre lo que Estados Unidos ha tenido preocupaciones desde hace un tiempo”, dijo durante una conferencia de prensa en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Según Nauert, la preocupación es que, conforme Pyongyang se siente más “desesperada”, busca “formas diferentes, creativas y horribles de tratar de hacer dinero para financiar su régimen criminal”.

En lo que va del año, según diplomáticos y testigos, se han producido varios ataques con cloro gaseoso en las zonas controladas por los rebeldes en Guta, Idlib y Afrin.

Antecedentes entre los países

El informe brinda, además, nuevos detalles de una relación militar entre Corea del Norte y Siria que data de varias décadas atrás. Durante las guerras árabe-israelíes en las décadas de 1960 y 1970, los pilotos norcoreanos volaron misiones con la Fuerza Aérea Siria.

La cooperación relacionada con el ejército, si se confirma, indica importantes deficiencias en el esfuerzo internacional para aislar a ambos países.

Los envíos habrían eludido la detección a pesar de que ambas naciones están sujetas a sanciones altamente restrictivas, y están bajo el intenso escrutinio de los servicios de espionaje estadounidenses y otros.


 

Relacionadas: