Predice la marmota “Phil” seis semanas más de invierno | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Predice la marmota “Phil” seis semanas más de invierno

El Día de la Marmota culminó su ceremonia con el vaticinio de más días de clima frío, de acuerdo con Punxsutawney Phil


Predice la marmota “Phil” seis semanas más de invierno | El Imparcial de Oaxaca

Cómo es costumbre en la localidad de Punxsutawney cada 2 de febrero todos en el poblado ubicado en Pennsylvania esperan la predicción de una marmota. Este año, el roedor llamado Phil salió de su pequeño agujero y dio su veredicto: el invierno se extenderá seis semanas más este año.

El Día de la Marmota o Groundhog Day, es una tradición estadounidense cuyo fin principal es predecir el estado del tiempo. Sin embargo, su carácter festivo y, sobre todo, que su protagonista sea nada más ni nada menos que un roedor, han hecho que esta festividad haya trascendido a un grado de culto. Eso sí, con una pequeña ayuda del Séptimo Arte y de Bill Murray.

La tradición dicta que el 2 de febrero, la marmota Phil se asoma desde su morada tras despertar de su hibernación. Esto solo puede significar dos cosas: si el cielo está cubierto, el pequeño animal se quedará a disfrutar del aire libre y la primavera llegará pronto; pero si la marmota se topa con su sombra, lo que ocurrirá en caso de día soleado, se retirará a su madriguera para una nueva siesta y el invierno durará seis semanas más.

Se trata de una tradición de 132 años que se lleva a cabo todos los años en distintos sitios de estados unidos y Canada. Sin embargo, la ceremonia más famosa es la llevada a cabo en Gobbler’s Knob, en el pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania.

El acto es dirigido por los mejores miembros del Inner Circle del Groundhog Club, según el sitio web oficial de turismo de Pensilvania, y desde hace años congrega a turistas de todo el mundo.

Cada año acuden hasta 40 mil personas al hogar de Phil para presenciar su breve actuación. Por su parte, los miembros del Groundhog Club, se niegan a especificar cuántos Phils ha habido a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que las marmotas tienen una esperanza de vida de seis años. Sin embargo, para sus adeptos, solo hay y ha habido siempre un Phil.

Punxsutawney Phil es la marmota más conocida, pero más de una docena de sitios celebran con sus propios roedores, como el Beauregard Lee en Georgia y Buckeye Chuck en Ohio.