Papa Francisco se disculpa por comentarios que hirieron a víctimas de abuso sexual | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Papa Francisco se disculpa por comentarios que hirieron a víctimas de abuso sexual

En su vuelo de regreso a Roma, el Papa reveló que Barros le ofreció renunciar dos veces en los últimos años, pero que rechazó la propuesta. “Yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias”, dijo Francisco en el vuelo.


Papa Francisco se disculpa por comentarios que hirieron a víctimas de abuso sexual | El Imparcial de Oaxaca

El Papa Francisco, en un acto de autocrítica extremadamente inusual, pidió disculpas en su viaje de regreso a Roma a las víctimas que han sufrido abuso sexual de sacerdotes, reconociendo que había “herido a tantos” con comentarios en los que defendió a un obispo chileno que está bajo escrutinio.

Si bien el Papa lamentó las palabras que eligió y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente y que conservaría su cargo.

“Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer”, dijo a periodistas el Papa, inusualmente contrito, sobre quienes han sufrido abusos.

En el último capítulo de una historia que ha conmovido a Chile, Francisco había dicho en Chile que Barros, a quien se acusa de proteger a un sacerdote pedófilo, seguirá como obispo de Osorno porque no hay evidencia creíble en su contra.

“El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia”, dijo el jueves Francisco a una periodista que logró acercarse al Pontífice en un evento y que le preguntó sobre Barros.

Las palabras fueron consideradas intentos de desestimar la credibilidad de los acusadores y fueron muy criticadas por las víctimas, sus defensores y editoriales de periódicos en Chile y Argentina, el país del Papa.

Incluso el sábado, el cardenal Sean O’Malley de Boston, un asesor papal clave, se distanció de la declaración que, dijo, le había causado “gran dolor”.


 

Relacionadas: