Los mejores carnavales son en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Los mejores carnavales son en la Mixteca de Oaxaca

¡Saludos amigos!


  • Los mejores carnavales son en la Mixteca de Oaxaca
  • Los mejores carnavales son en la Mixteca de Oaxaca
  • Los mejores carnavales son en la Mixteca de Oaxaca

Por: Luna Maria Albarrán

Hola amigos que tal su semana y bueno ¿que les cuento? hoy domingo se vive ya en muchos lugares del estado y nuestra región el Segundo Domingo de Carnaval.

Para ello, la Mixteca tiene su forma particular de festejar las máscaras, los tiliches los disfraces y todo el color, la música y la comida hace únicos los carnavales en esta parte de Oaxaca.

En Tlaxiaco, por ejemplo es triste ver que ya perdió su autenticidad, ya no se usa el traje o disfraces originales para su carnaval, hay muy poca gente que lo recuerda y hay pocos datos sobre ello.

Pero en Chalcatongo es todo lo contrario, alguna vez he ido con mis papás y me sorprendió lo coloridos y alegres que son los Domingos de Carnaval con los Chilolos y su traje tipo Francés y su máscara de cuero que espanta y divierte a propios y extraños.

Otro municipio de Tlaxiaco que es igual de asombrarte es en Santo Tomás Ocotepec, ahí no es domingo si no martes de carnaval, se vive a lo grande donde casi 10 mil charros, al sonar sus cascabeles agradecen a la tierra y bailan muy alegres, donde se suman niños y adultos.

Uno de mis favoritos por supuesto es en Putla de Guerrero donde desde hace tres domingos arrancó la fiesta con el carretillazo una fiesta que une a las familias del barrio Palo de Obo y anuncia el primer domingo de carnaval en Putla.

Este domingo ya es el segundo domingo de carnaval y me encanta ver bailar a los cunes que significa hombres guajolote, el icono del carnaval son los Tiliches, la belleza de las candidatas a reina de las diferentes comparsas, mucha gentes desde niños y los más grandes salen a las calles a bailar las chilenas, los sones y todo en un habiente alegre.

Yo dejo aquí mi reporte porque me voy a ver el carnaval y a seguir tomando nota de estas tradiciones de la Mixteca. Que tengan excelente inicio de mes amigos luneros… hasta la próxima… ¡Cambio y fuera!.