¡Cartas a Santa! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

¡Cartas a Santa!

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene esta tradición?


¡Cartas a Santa! | El Imparcial de Oaxaca

Por: Itamar Martínez Ruiz

Hola amiguitos de El Imparcialito, los saludo con mucha alegría un domingo más. Como seguramente ya sabes en el mes de diciembre se celebra una de las fechas más esperadas del año para chicos y grandes, la Navidad.
Y es que en estas fechas surgen con mayor intensidad sentimientos como el amor, la unión y los buenos deseos entre todos nosotros. En la noche previa a navidad se celebra Noche Buena, una festividad que anuncia el nacimiento del niño Dios y en la cual podemos convivir con nuestros seres queridos, familiares y amigos. Navidad se celebra el 25 de diciembre y es en este día cuando por fin podemos recoger debajo del arbolito navideño los obsequios que le pedimos a Santa Claus y que hemos esperado con ansias durante varios días.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene esta tradición?

Pues verás, hace muchos años, en el siglo IV existió un obispo llamado San Nicolás de Myra, él sentía mucha simpatía hacia los niños, sobre todo por los pequeños que no tenían recursos suficientes. Durante su juventud San Nicolás heredó una gran fortuna la cuál compartía con familias pobres que tuvieran niños. Tanta era su simpatía que aún hoy durante su fiesta patronal que se celebra el 6 de diciembre se regalan dulces y juguetes a los pequeñines. Y justamente de él proviene el nombre de Santa Claus pues en alemán su nombre se escribe Nikolaus y este se fue transformando hasta llegar a ser el que todos nosotros conocemos.

¿Sabes cuál es la carta más antigua escrita a Santa?

La carta más antigua es un pedazo de papel encontrado en 2014 y data del siglo XIII, en la carta escrita por una niña se puede leer “San Nicolás (Santa Claus), patrón de los niños buenos. Me arrodillo ante ti para que intercedas. Escucha mi voz a través de las nubes y esta noche dame algunos juguetes. Más que nada, quiero una casa de muñecas con flores y pajaritos.”
Desde entonces, en las fechas próximas a la Navidad, todos los niños escribimos una carta en la cual le expresamos nuestros deseos y le dedicamos algunas palabras a Santa y si nos hemos portado bien a lo largo del año él nos traerá lo que pedimos.
Ahora que ya conoces un poco más acerca del origen de la carta a Santa Claus ¿Qué le vas a pedir este año? Recuerda que puedes pedirle juguetes u otras cosas que quieras pero sobre todo puedes pedir felicidad, bienestar y buenos deseos para tu familia, amigos y para todos los niños del mundo.

Te invito a que visites el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) y pases al Club Infantil en donde hemos preparado el escritorio y buzón de Santa, un pequeño espacio pensado para que escribas tu carta para él, vrecuerda traer un timbre postal para que la carta viaje hasta el Polo Norte y Santa pueda responderte.

¡Saludos postales!