Descubriendo un nuevo mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Descubriendo un nuevo mundo

Un 12 de octubre, pero de 1492, el genovés Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, Portugal, en una expedición para llegar a la India, sin saber que encontraría en su camino el continente americano.


Descubriendo un nuevo mundo | El Imparcial de Oaxaca

Feliz cumpleaños, querida tía Faby,

¡Eres lo máximo! te quiero mucho…

Hola mis queridos lectores espero que se la estén pasando muy bien en este fin de semana, el tema del día de hoy son algunos datos curiosos sobre el descubrimiento de América, así que comencemos.

Un 12 de octubre, pero de 1492, el genovés Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, Portugal, en una expedición para llegar a la India, sin saber que encontraría en su camino el continente americano.

Los Reyes Católicos Isabel I y Fernando V que con su matrimonio, unificaron los Reinos de Castilla y Aragón y en general al incipiente imperio español, decidieron apoyar el proyecto de Colón, especialmente la reina, pues el paso terrestre hacia el Lejano Oriente estaba controlado por los otomanos, y éstos no permitían el paso a los europeos.

Colón pensaba que si navegaba hacia el occidente llegaría por el mar hacia las exóticas tierras de China e India, apoyándose en la teoría del florentino Paolo Toscanelli, que planteaba que la distancia entre las costas del oeste de Europa y el oriente de Asia no era muy extensa. Luego de 70 días de viaje, Colón y su tripulación llegaron a las costas de la isla Guanahani en el archipiélago de Las Bahamas, creando así el primer vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Sin embargo, a América se le domino así por Américo Vespuccio quien fue el primer hombre en trazar un mapa del nuevo continente que se pensaba que era la India. Américo Vespucio, nació en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454 (otros historiadores dicen que el año 145l). En Francia fue secretario del Embajador de Florencia y también estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio.

En 1492, cuando fue el primer viaje de Colón, Vespuccio estaba en Sevilla y colaboró con la expedición. Al conocer las noticias del Nuevo Mundo, se embarcó en la expedición de Alonso de Ojeda, llegando a las costas de Venezuela, a Brasil y también fue el primero en llegar al Río de la Plata. Gracias a haber escrito a todos sus amigos y a haber enviado cartas geográficas de sus viajes, gozó de tanta fama en Europa, que en 1507 el geógrafo Martín Waldseemüller propuso que se le diera el nombre de América al Nuevo Mundo en homenaje a Américo Vespuccio, por lo que de esta manera se le arrebató a Colón la gloria de llevar su nombre.

Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventó la palabra “Colombia”, como un homenaje a Cristóbal Colón, para asignársela a ese territorio de América. Simón Bolívar acogió esa iniciativa y bautizó, con el nombre de Colombia. a la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

Pero siguiendo con la expedición de Colón, su tripulación partió del Puerto de Palos (Portugal) hacia América y estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.

En el viaje sólo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña; pues la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era un nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.

Los barcos iban comandados por distintas personas La Niña la comandaba Vicente Yáñez Pinzón, La Pinta por Martín Alonso Pinzón y La Santa María capitaneada por Cristóbal Colón. Debe decirse que en ese viaje no iba ninguna persona representando a la iglesia Católica.

El 12 de octubre ha sido reconocido como el Día de la Raza, Día de la Hispanidad o el Día de la Diversidad Cultural Americana, busca transformarse en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

Pues ahora ya sabemos algunos datos más sobre el descubrimiento de América, ¿les gustó? A mí también, por ahora es todo, nos leemos en la próxima. Adiós.


aa

 

Relacionadas: