Museo Infantil de Oaxaca, al estilo de Sha-Wong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Museo Infantil de Oaxaca, al estilo de Sha-Wong

¡Hola amigos del Imparcialito! El día de hoy tenemos una adivinanza para ustedes: Cuando me siento, me estiro. Cuando me paro, me encojo. Entro al fuego y no me quemo….


Museo Infantil de Oaxaca, al estilo de Sha-Wong | El Imparcial de Oaxaca

¡Hola amigos del Imparcialito! El día de hoy tenemos una adivinanza para ustedes:

Cuando me siento, me estiro. Cuando me paro, me encojo. Entro al fuego y no me quemo. Entro al agua y no me mojo ¿Ya sabes lo que es? ¡Es la sombra! Esta amiga que nos persigue a donde quiera que vayamos también puede ser utilizada para contar historias. Sigue leyendo para que sepas como.

El teatro de sombras está basado en la creación de efectos ópticos y para llevarlo a cabo se utiliza una lámpara o alguna otra fuente de iluminación, un espacio en donde proyectar como una pared lisa, una tela o una pantalla y objetos que se puedan proyectar como  recortes de figuras en forma de personas, animales, plantas o hasta nuestras manos.

La persona que manipula los títeres de sombra se coloca detrás de la pantalla o la tela y va poniendo los objetos frente a la lámpara para que se proyecten del otro lado y a medida que los aleja o los acerca puede hacer que se vean pequeños o más grandes.

Existe una leyenda proveniente de China que cuenta sobre el momento en el que el emperador Wu-Ti perdió a su esposa Wang, debido a esto los días del emperador eran muy tristes y los miembros de la corte que ansiaban pudiera recuperar la alegría buscaron por toda China a alguien que pudiera alegrarlo, hasta que apareció un sacerdote taoísta llamado Sha-Wong que proyectó a la silueta de la emperatriz sobre una tela, así pasaron los días hasta que el emperador en un intento de abrazar a su esposa tiro de la tela y descubrió que todo era una proyección de sombras. Se cuenta que así fue como dio inicio el teatro de sombras. ¿Te gustaría intentarlo?

En MIO también tenemos teatro de sombras y queremos invitarte a nuestra presentación dominguera el 2 de septiembre a las 13:00 h de ‘En el cielo y en el mar’, una función sobre el amor, los sueños, la amistad y el cuidado del medio ambiente en donde al finalizar podrás conocer a una titiritera que te explicará cómo funciona esta forma de arte. ¡Y tenemos más! Si tienes entre 7 a 12 años, los días17, 19 y 21 de septiembre tú también puedes hacerlo en nuestro taller ‘Teatro de sombras para cosmonautas’, en el cual fabricarás tus títeres de sombra y al finalizar podrás darles vida en una presentación grupal. Puedes llamar al 516 93 88 ext. 108 para inscribirte.

¡Te esperamos este domingo para disfrutar de una hermosa historia y nos leemos en la próxima!

 

Museo Infantil de Oaxaca

Antigua Estación del Ferrocarril

Calzada Madero 511, Centro

Oaxaca, Oaxaca. México, CP 68034

www.mio.org.mx


aa

 

Relacionadas: