En la detección oportuna del cáncer de mama en la entidad oaxaqueña, ADO, la empresa líder en transporte terrestre de pasajeros, puso en marcha la décimo cuarta edición de Caravana Rosa en Oaxaca, con un incremento del 14% en el número de mastografías gratuitas en comparación con 2024.
En esta edición 2025, la empresa ADO fortalece el compromiso con la salud de las mujeres en 16 ciudades del centro y sur del país, donde el cáncer de mama representa el tumor maligno más frecuente en este sector de la población, con un aproximado de 23 mil nuevos casos diagnosticados cada año, de acuerdo con datos del INEGI.
Previo al Banderazo de Salida Oficial de la Caravana Rosa, Eduardo Zárate Díaz, Gerente General MOBILITY ADO en Oaxaca, destacó la importancia de la detección y atención oportuna del cáncer de mama, bajo el lema “Primero tú, después todo”.
“En Oaxaca, Caravana Rosa cobra un valor especial, se convierte en una invitación a cuidar y acompañar, no solo a las mujeres, sino también a quienes las rodean. Invitamos a las mujeres oaxaqueñas de 40 años en adelante a acudir a la Terminal ADO Oaxaca por su Pase Rosa y a realizar su mastografía sin costo en FUCAM Oaxaca”, expuso Zárate Díaz.
Agregó que durante estos 14 años se han facilitado más de 15 mil mastografías gratuitas y 4 mil traslados para consultas y seguimientos médicos, gracias a la alianza entre ADO, FUCAM y Asistencia Total. “Detrás de cada cifra hay una historia de acompañamiento, detección oportuna y vida”, enfatizó.
En su intervención, Maribel Salinas Velasco, Directora General del Sistema DIF Estatal de Oaxaca, recordó que la suma de esfuerzos con ADO por medio de la Caravana Rosa, busca generar conciencia sobre esta neoplasia, por la cual se seguirá trabajando e impulsando iniciativas para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.
Al hacer uso de la palabra, Javier Robles Castillo, Director Médico de FUCAM Oaxaca, destacó que la Caravana Rosa permite que las mujeres efectúen sus estudios sin costo alguno, con tratamientos integrales y con el apoyo de un equipo multidisciplinario.
Mientras, María Saraí Hernández Martínez, testimonial de Caravana Rosa de FUCAM Oaxaca, exhortó a las mujeres a acudir a las unidades de salud por las mastografías y a autoexplorarse de manera frecuente, a fin de detectar a tiempo este cáncer que va en aumento cada año.
Luego de invitar a las mujeres a acudir por el Pase Rosa, gratuito, accesible y disponible en la Terminal ADO Oaxaca hasta el 30 de noviembre de 2025, las autoridades recordaron que las usuarias podrán agendar su cita en FUCAM Oaxaca hasta el 31 de diciembre, con una vigencia máxima para realizarse el estudio al 30 de marzo de 2026.
“Una vez más ADO a través de Caravana Rosa reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades donde opera, consolidándose como una iniciativa que promueve una cultura de detección oportuna”.
En esta edición que se realiza con apoyo de instituciones de salud y aliados del sector privado como Scania y Grisi, Fucam y Asistencia Total, se dio el banderazo de salida con el acompañamiento de autoridades y representantes de distintos sectores de la sociedad.













































