Cómo sacar el duplicado del certificado de secundaria INEA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Cómo sacar el duplicado del certificado de secundaria INEA

Gracias a internet, es posible imprimir este certificado educativo tan importante en México de forma online sin apenas trámites


Cómo sacar el duplicado del certificado de secundaria INEA | El Imparcial de Oaxaca

La educación y la formación se ha convertido en uno de los logros más importantes conseguidos en la historia de la Humanidad. Países de todo el mundo han ido introduciendo a lo largo de su historia una serie de avances con el objetivo de garantizar el acceso a la educación entre su población para favorecer el desarrollo personal de la población. Por ello, tener la documentación correspondiente que acredite el nivel de estudios que tenemos es cada vez más importante en todo el mundo.

México no es una excepción. El desarrollo de la educación es ya una realidad en uno de los países más poblados de todo el mundo y en donde la educación Secundaria y Primaria son unas realidades consolidadas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando una persona pierde el certificado que acredita el nivel de estudios que tiene? ¿Es posible reclamarlo en México? Y si es así, ¿cómo lo hacemos? Tal y como se puede leer en el portal especializado https://mevytenlinea.com/certificado-de-secundaria-y-primaria/ no solo es posible reclamar una copia del certificado de secundaria INEA sino que además es muy fácil.

Para sacar este duplicado de una forma extremadamente sencilla y prácticamente sin trámites, lo mejor es hacer un repaso a través de internet de todo lo que tenemos que hacer. De este modo, comprobaremos que hay que seguir pocos trámites.

 

Duplicado de certificado de secundaria

No es lo mismo hacer una copia que pedir un duplicado. Para hacer este último trámite, el mexicano interesado tiene que solicitar lo que se denomina una reposición del certificado. En este caso, la persona debe acreditar su identidad y es un trámite que debe hacerse sí o sí de forma presencial a través del Departamento de Coordinación. Según apuntan desde el portal especializado, este trámite se aplica a los certificados de Secundaria de México emitidos antes de 2018.

Los motivos que pueden llevar a una persona a pedir el duplicado son variados aunque lo más habitual es que una persona lo haya extraviado. Debido a la importancia del certificado y como hemos mencionado, el interesado debe acudir a las oficinas administrativas del IDEA y solicitar un duplicado de tu certificado en el departamento de control académico y seguimiento educativo.

Antes de visitar la oficina, hay que tener en cuenta que para iniciar el trámite hay que presentar una documentación obligatoria para que todo se haga de la forma correcta y en el tiempo adecuado. En caso de no entregar esta documentación, el afectado deberá volver otro día con los documentos requeridos. No es posible hacerlo sin ellos.

Estamos hablando de la identificación oficial y de una fotografía reciente de tamaño infantil. Con esta información, el funcionario que atiende a la persona interesada en solicitar una copia o duplicado del certificado INEA de Secundaria dispone de todo lo necesaria para atestiguar que la persona que inicia el trámite tiene realmente el derecho a poder hacerlo y nadie está suplantando su identidad.

Una vez iniciado el trámite, los organismos públicos tardarán un periodo de tiempo en hacer las gestiones oportunas. Cuando la copia esté preparada, el interesado deberá acudir a las instalaciones a recogerla. Pero, ¿qué pasa si no podemos ir?

En ese caso existe la posibilidad de autorizar a una tercera persona que vaya en su nombre. Para ello, el afectado tiene que habilitarla y tiene que rellenar una carta en la que da fe de la persona que va a recoger el certificado INEA de Secundaria. En esta carta, el interesado debe detallar los datos personales de la persona que lo va a recoger por medio de una copia de su identificación oficial con fotografía y firmando la misma.

¿Y cómo hacemos una reposición de certificado en la ciudad de México?

Este paso es mucho más sencillo y se puede hacer de forma completamente online. No hay que acudir físicamente a ningún departamento, lo que agiliza mucho los trámites. Así que la persona que haya estudiado en una escuela de la ciudad de México lo va a tener mucho más fácil. Así, tendrá que rellenar un formulario en una dirección web oficial https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/.

Después de rellenar todo el cuestionario e introducir los datos solicitados, el usuario puede descargar el certificado de una forma sencilla clicando en el botón donde pone, precisamente, “Descargar” o “Guardar”. Una vez realizado este trámite, el ordenador almacenará una copia del certificado de secundaria digital, por lo que ya se puede imprimir el certificado.

Si solo queremos el certificado de secundaria digital INEA, sin reposición y sin duplicado, es todavía más sencillo, ya que solo tendremos que ir a la web de certificación de INEA, rellenar la información del CURP y, automáticamente, estaremos en una pantalla que nos permitirá descargar el documento después de escoger el nivel de educación que queramos que, en este caso, será de Secundaria.