¿Qué es el matrimonio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Qué es el matrimonio?

Unión amorosa, contrato o formalismo son algunos de los términos que se le dan al matrimonio.


¿Qué es el matrimonio? | El Imparcial de Oaxaca

Sin embargo, todos llevan a un mismo fin, que una pareja conviva junta por el tiempo que así lo deseen. A continuación, se explica con más detalle lo que implica esta relación y lo que hay que hacer para obtener el Acta de matrimonio en linea

Lo que significa el matrimonio

No se puede dar un concepto definitivo del matrimonio porque cada persona le da su propia definición de conformidad con sus creencias. Algunos lo consideran una relación íntima y desinteresada, otros lo ven como un mero formalismo para cumplir requerimientos de ley, por ejemplo.

Para las personas creyentes de la Biblia, el matrimonio tiene una gran importancia en la vida, que implica un amor diferente al que se le da a los demás. A la pareja hay que amarla como amigos, familia y de forma romántica. Es decir, la pareja debe ser capaz de expresar amor de distintas maneras, para mantener la unión, más allá de la mera atracción física, pues con el tiempo esta puede variar. ¿Cómo demuestran que quieren estar juntos por toda la eternidad? Con el matrimonio.

En contraposición, hay personas que consideran que el matrimonio es un contrato que establece que derechos y deberes tiene la pareja ante la ley. Si bien es cierto que cumple con esta función, también es un respaldo para ambos cuando ocurre una situación importante. Por ejemplo, ante una decisión de salud, solo la pareja tendrá derecho a hacer valer los derechos del otro.

Mientras tanto, los menos interesados en el matrimonio dicen que es un mero formalismo, por cuanto, consideran que para amar al otro no es necesario firmar un papel. Esto ha llevado a que se le dé los mismos derechos que tienen los casados, a las parejas de hecho. También ha sido una herramienta para las parejas homosexuales que no han firmado el acta de matrimonio.

Como comprobar si dos personas son cónyuges

En el acto oficial de matrimonio, el Registro Civil emitirá un acta de matrimonio, misma que contiene la certificación de que la pareja está legalmente unida. Aunque el día del evento se le entrega una copia, es posible que más adelante se requiera de más ejemplares por algún procedimiento administrativo a realizar.

Ahora bien, conseguir el acta de matrimonio antes era un desafío, pues había que hacer fila en el Registro Civil. Ahora, para agilizar el proceso, se ha decidido migrar al mundo virtual. Sí, los trámites matrimoniales han evolucionado al estar disponibles en la plataforma virtual del Registro Civil.

Para solicitar una copia del acta de matrimonio, tendrás que ingresar al sitio oficial del Registro Civil, completar el formulario de solicitud con información básica de la pareja, realizar el pago vía online y listo. Recibirás una copia del acta de matrimonio directamente en tu correo electrónico. 

Para tramitar el acta de matrimonio en línea, se requieren los datos personales de los cónyuges, la fecha y lugar donde se celebró el matrimonio, el CURP, así como el comprobante de pago con el monto correspondiente por el documento solicitado. Así de fácil puedes obtener tantas copias del acta de matrimonio como así lo necesites.