¿Qué es Stalkerware y cómo lo puede usar tu pareja “tóxica” para espiarte?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Qué es Stalkerware y cómo lo puede usar tu pareja “tóxica” para espiarte?

En un contexto cada vez más digitalizado, la preocupación por la privacidad y la seguridad en línea ha cobrado una relevancia sin precedentes.


¿Qué es Stalkerware y cómo lo puede usar tu pareja “tóxica” para espiarte? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Entre las amenazas emergentes, destaca el crecimiento del llamado “Stalkerware”, un software malicioso diseñado para espiar a personas sin su consentimiento, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja.

Según datos proporcionados por Kaspersky, el uso de Stalkerware ha experimentado un preocupante incremento del casi 6% durante el último año. Pero, ¿qué es exactamente el Stalkerware y cómo pueden emplearlo las parejas con comportamientos “tóxicos”?

El Stalkerware es un tipo de software malicioso que se disfraza comúnmente como aplicaciones de control parental o gestión de empleados, y puede descargarse fácilmente desde diversas tiendas de aplicaciones móviles. Para su instalación, se requiere acceso físico al dispositivo de la víctima, y su funcionamiento discreto permite que pase desapercibido en la mayoría de los casos.

Entre las funciones principales del Stalkerware se incluye la capacidad de monitorear la ubicación del dispositivo, acceder a mensajes de texto y chats en redes sociales, visualizar la galería de fotos, historial de navegación e incluso activar la cámara y el micrófono del dispositivo. Esta invasión de la privacidad puede permitir que quien controle esta aplicación tenga un conocimiento detallado de las actividades de la otra persona en todo momento.

¿Cómo puedes detectar si estás siendo espiado y qué medidas puedes tomar para prevenirlo? Algunas señales de que podrías ser víctima de espionaje digital incluyen un aumento inusual en el uso de tus datos móviles, un rendimiento deficiente de la batería de tu dispositivo, ruidos extraños durante las llamadas y la presencia de aplicaciones desconocidas o no autorizadas.

En caso de sospechar que estás siendo espiado, es crucial buscar ayuda utilizando un dispositivo diferente y limitar el uso del dispositivo afectado de inmediato. Desinstalar las aplicaciones espía puede notificar a la persona que las instaló, lo que podría poner en riesgo tu seguridad.

Para prevenir ser víctima de esta forma de acoso digital, se recomienda bloquear tu teléfono con una contraseña segura, revisar regularmente las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, utilizar un software antivirus actualizado y, sobre todo, mantener tu dispositivo bajo vigilancia constante, ya que solo se necesitan unos segundos para instalar este tipo de aplicaciones maliciosas.