¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerse?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerse?

El tiempo para salir con alguien antes de comprometerse dependerá de la pareja, pero expertos sugieren que es importante hacerlo tras la fase de enamoramiento


¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerse? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

No es raro ver parejas que salen unos cuantos meses y luego, se comprometen después de un romance relámpago, pero ¿Cuánto tiempo es ideal salir con alguien antes de comprometerseEsto dicen los expertos.

Cabe destacar que la situación de cada pareja es diferente, pero terapeutas señalan que hay ciertos cambios fisiológicos que se producen durante un nuevo romance y podrían cegarnos al momento de comprometernos.

“Como consecuencia alguien podría confundir la novedad con el amor”, asegura la terapeuta Shara Cherepes.

¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerse?

Como lo mencionamos, cada pareja es distinta, pero expertos han encontrado que esperar un tiempo antes de comprometerse puede aumentar las posibilidades de tener una relación sana y duradera.

¿Cuánto tiempo es lo ideal esperar? Datos sugieren que las personas que se casan después de menos de un año de relación son más propensas a divorciarse que las parejas que salieron durante al menos ese tiempo.

Según la psicóloga y sexóloga Carla Ceralelo, “uno o dos años son importantes para aprender a conocer a la persona antes de firmar un compromiso”.

Este tiempo debe usarse para que la pareja reconozca sus potencialidades y vulnerabilidades. El noviazgo es una prueba que indica cómo los involucrados se comportan en la vida de a dos.

Vivir juntos antes de casarse es algo positivo, pero dependerá mucho de cada pareja. Probar la vida juntos es buena opción antes de formalizar la unión, sin embargo, la situación también puede generar desánimo o incluso acomodar a las parejas, dejándolos atrapados en esa etapa aunque éste no sea su deseo.

Es necesaria mucha comunicación y honestidad, para así identificar qué puntos podrían llevar a un posible fin.

¿Por qué es importante esperar al menos un año antes de comprometerse?

Al respecto, Cherepes detalla que comúnmente nos sentimos fácilmente enamorados a los pocos meses de la relación, pues es cuando se nos presenta lo mejor de la pareja.

La novedad aumenta la atracción y ponemos menos atención a los defectos o problemas que puede haber en la relación.

Esa sensación de novedad es emocionante y produce un aumento de dopamina, la hormona que incrementa la sensación de felicidad. Al mismo tiempo, los niveles de la hormona norepinefrina pueden aumentar y conducir a un mayor estado de alerta y estrés.

Por su parte, la serotonina, la hormona que ayuda a estabilizar el estado de ánimo de una persona, puede disminuir.

En los primeros meses de relación se trata de atracción, no amor

Todos estos factores conducen a un aumento de la ansiedad y la disminución del sueño, lo que en conjunto contribuye a una sensación de vértigo que la gente suele asociar con el amor. Sin embargo, Mike Dow, terapeuta en Los Ángeles, asegura que “el amor que vemos en la cultura popular es en realidad atracción”.

En palabras del experto, esta fase debería durar unos seis meses, pero a medida que una persona pasa más tiempo con su pareja y se familiariza con ella, sus niveles hormonales se estabilizan y su experiencia del “amor” cambia, ya sea para bien o para mal.

Conforme el cuerpo sale de esta fase de “enamoramiento”, es probable que comencemos a pasar por verdaderos desafíos con la pareja.

“Ya sea sobre dinero, familia, hábitos o estilos de comunicación, las parejas solo pueden empezar a notar estas diferencias con el tiempo”, dice Cherepes.

Además, señala que, en casos extremos, un romance relámpago puede cegar a una persona a las señales de alerta y conducir a una dinámica tóxica.

¿Cómo saber si estás listo para un compromiso?

Aunque es ideal esperar al menos un año para comprometerse después de salir con una pareja, podemos analizar después de ese tiempo si realmente estamos preparados.

Los especialistas sugieren que cuando hay preocupación sobre estar viendo la vida de color de rosa en la nueva relación, lo ideal es concentrarse en la comunicación y reflexionar de manera honesta sobre la persona con la que estamos saliendo.

“Por ejemplo, si te sientes perdidamente atraído por tu pareja, pero aún no han hablado de sus valores y objetivos para el futuro, podría significar que se están moviendo rápidamente por razones equivocadas”, señala la terapeuta Tammy Nelson a The Knot.

Por ello, es fundamental asegurarse de hablar de estos temas antes de comprometerse, pues solo así aseguramos que hay una compatibilidad más allá de una atracción física.

Su médico Image PlaceHolde

Finalmente, los expertos destacan que al notar que la pareja no comparte nuestros mismos valores o que muestra comportamientos poco saludables, debemos ser honestos sobre la situación y no esperar a que la persona cambie , por que probablemente no sea así.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerse, puedes tomar una decisión más acertada, sin dejarte llevar por la fase de enamoramiento.