¿Cuál es el secreto de las parejas que funcionan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Cuál es el secreto de las parejas que funcionan?

En medio de una tasa alta de separaciones y divorcios, muchos se preguntan cuáles son esos secretos de las relaciones que funcionan.

¿Cuál es el secreto de las parejas que funcionan? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A propósito de tantas separaciones y de la alta tasa de divorcios, nos preguntamos ¿cuál es el secreto de las parejas que funcionan?, ¿será que ya nadie quiere luchar por el amor verdadero?

Pues, la verdad es que existen diferentes teorías para dar explicación sobre las parejas que sí funcionan. Por ejemplo, según la teoría de Sternberg, existen tres componentes esenciales en el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Por supuesto, esto es solo una de las múltiples teorías que existen al respecto, porque, para comenzar, debemos eliminar ciertos mitos que giran en torno al amor.

Mitos sobre el amor

Ciertas investigaciones hacen énfasis en los mitos que las parejas se toman como reales. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El amor eterno. Creen que el amor es definitivo, para siempre, y que jamás cambia.
  • El verdadero amor. Imaginan que existen relaciones ideales, perfectas, sin conflictos.
  • La media naranja. Creen que existe una pareja única, ideal, insustituible con la que todo marchará perfecto.
  • Mito del enamoramiento. Consideran que el amor y el enamoramiento es lo mismo, y que si un miembro de la pareja deja de estar enamorado, entonces ya no ama.
  • Mito de la omnipotencia. Creencia irracional de que el amor lo puede todo.

Estos modelos de amor alejan las relaciones de pareja de la realidad, de lo que realmente importa y lo que hace que las parejas funcionen. Además de estos mitos, también existen otros que son iguales de peligrosos, como el de quienes creen que si en una relación no existen celos es porque no hay amor.

El secreto de las parejas que funcionan

Ahora, vamos a develar cuál sí es el secreto de las parejas que realmente funcionan, y que no son precisamente aquellas que vemos siempre ir juntas a todos lados. A continuación, te señalaremos las claves para que tu relación en pareja pueda ser duradera y, además, amena.

Claves para una relación de pareja saludable

Secreto de las parejas que funcionan
  • La confianza. Porque lo contrario, la desconfianza, termina siendo muchas veces lo que termina con las relaciones. Cuando no hay suficiente confianza, es preferible abrir el canal de la comunicación y expresar lo que se siente.
  • Admiración. Es necesaria para ver las buenas cualidades en la pareja y mantener el enamoramiento. Cuando las parejas aprenden juntos, o se sorprenden con los logros del otro, la relación marcha mejor.
  • Sentido del humor. Reír es saludable, pero reír juntos es mucho mejor, además que suaviza los conflictos que se puedan presentar.
  • Saber escuchar. No solo oír, sino saber escuchar para tratar de ocupar una posición empática, es decir, tratar de colocarse en el lugar del otro e intentar entender lo que pueda estar sintiendo.
  • Respeto. Es clave para que las cosas marchen bien en otros ámbitos. Por ejemplo, es necesario sentirnos respetados tanto en el ámbito sexual como en el cotidiano. Así podremos sentir tranquilidad y confianza.
  • Apoyo. Es crucial, sobre todo en los momentos en los que sentimos que atravesamos una dificultad.
  • Abrazos. El contacto físico es esencial para mantener una buena relación. Nadie podría negar el bienestar que genera un abrazo.

Otros secretos de las parejas que funcionan

Apodos en las parejas.
  • Negociar. Las parejas exitosas saben negociar o establecer acuerdos favorecedores para ambos. No es necesario que uno renuncie a sus sueños, mientras que otro se enfoca en sus metas. Tampoco debe ser uno de los miembros quien siempre ceda, sino que ambos deben saber negociar.
  • Reconocer los fallos. Nada peor para una relación que el egocentrismo y el no reconocer cuando se ha cometido una equivocación. Pero, este punto no supone solo el reconocimiento, sino también la capacidad para cambiar o modificar la conducta que resulta nociva para la pareja.
  • Autorrealizarse. Las parejas con relaciones sanas saben llevar sus proyectos de forma independiente, además de autorrealizarse. Esto no quiere decir que uno solo deba ser feliz y hacer sus sueños realidad, mientras el otro suspende sus metas. Ambos deben cumplir sus propósitos en la vida.
  • Perdonarse. Saber conceder perdón es un gran acto de bondad que beneficia a los dos, especialmente a quien sabe perdonar, ya que así puede soltar toda la situación de drama y sentir más bienestar.
  • Comparten y saben ser independientes. Las parejas saludables pueden compartir momentos amenos, pero también saben ser independientes. Son conscientes que no es necesario que lo hagan todo juntos para ser felices, sino que cada uno conserva su espacio personal, bien sea para ocio o para su crecimiento a nivel personal y profesional.
  • Tienen buena vida íntima. Y esto incluye el tiempo que comparten en la cama, tanto para darse cariño mutuamente como para tener una vida sexual activa.

Finalmente

Además de estos consejos que te hemos dado, es importante que sepas que las parejas felices y funcionales saben divertirse, que no todo puede ser el trabajo o estudio. Por eso, también procuran destinar tiempo para un brindis, una cena en casa preparada por ambos o una salida de vez en cuando.