La Importancia del Desayuno en la Alimentación Saludable y el Fitness
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

La Importancia del Desayuno en la Alimentación Saludable y el Fitness

Expertos coinciden en señalar al desayuno como una pieza clave para obtener la energía necesaria y mantener un óptimo rendimiento durante el día,


La Importancia del Desayuno en la Alimentación Saludable y el Fitness | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La alimentación saludable es un pilar fundamental en la tendencia fitness, cuya popularidad va en constante aumento. Expertos coinciden en señalar al desayuno como una pieza clave para obtener la energía necesaria y mantener un óptimo rendimiento durante el día, ya sea en el trabajo o en la escuela. Además, un desayuno adecuado contribuye a prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La nutrióloga clínica Julia Salinas, en declaraciones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que el desayuno es la comida más importante del día, ya que rompe el ayuno nocturno y proporciona al cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas. Asimismo, mejora el desempeño, la concentración y ayuda en la prevención de enfermedades crónicas como las mencionadas anteriormente.

Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, enfatiza la importancia de un desayuno variado y suficiente. Además, resalta la necesidad de establecer hábitos alimenticios saludables y sugiere que esta comida se realice en un ambiente agradable y tranquilo.

En cuanto a los alimentos que no pueden faltar en el desayuno, Medrano Lerma destaca la importancia de los carbohidratos, presentes en frutas como naranjas, plátanos, papayas, guayabas y melones, así como en cereales como la avena, tortillas, galletas integrales, arroz, pan integral y tostadas horneadas. También se recomienda incluir alimentos de origen animal como huevos y lácteos, preferiblemente bajos en grasa y sin sabor, ya que son una fuente de calcio y vitamina D.

Durante el resto del día, antes de la comida principal, se pueden consumir snacks saludables como palitos de zanahoria, cacahuates y fruta picada. Según la UNAM, frutos secos y cereales son excelentes opciones, ya que mejoran la capacidad intelectual y la memoria gracias a su contenido de fósforo, vitamina B1, proteínas y grasas insaturadas.

En resumen, un desayuno equilibrado y saludable no solo proporciona la energía necesaria para comenzar el día, sino que también contribuye a mantener una buena salud a largo plazo.