¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes aguacate diario?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes aguacate diario?

El aguacate es una fruta que además de contener altos porcentajes de grasa, reduce algunas enfermedades cardiovasculares según expertos


¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes aguacate diario? | El Imparcial de Oaxaca

El aguacate es una fruta perfecta para aquellas personas que buscan tener una dieta equilibrada, pero sobre todo saludable; es rico en grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales como el potasio.

Además de ser una fruta conocida en la dieta mediterránea, ha generado muchas dudas para aquellos que la consumen, pues su alto contenido de grasas y calorías pone en duda si es una buena fruta para incluir en la dieta o no.

Es debido a estas dudas que diversos investigadores se han ocupado de estudiar los beneficios que esta fruta proporciona.

La dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética, Cynthia Morillas Arauz egresada de la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Entrenamiento y nutrición deportiva, nos ayuda a entender los efectos que puede provocar un aguacate en nuestro cuerpo si lo comemos todos los días.

Para poder entender lo que nos puede provocar una ingesta diaria de esta fruta a nuestro cuerpo, es indispensable conocer el contenido de calorías que ésta posee.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el aguacate es la fruta con más calorías que otras a las que estamos acostumbrados a consumir a diario, pues 100 gramos de aguacate aportan 141 calorías, lo que representa una alta caloría a diferencia de otras frutas.

Además, esta misma cantidad de aguacate aporta 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteína y 1,8 gramos de fibra, esta última indispensable para mantener una buena salud digestiva y mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Pero eso no es todo, pues el aguacate además, contiene un 26% de la dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C, 14% de potasio, 13% de vitamina B6 o 14% de B5. También contiene minerales como el potasio, que según la experta, es importante para la función muscular y la regulación de la presión arterial.

Es por todos estos porcentajes que se confirma el hecho de que el aguacate es un alimento con altas cantidades de calorías y grasas. Expresa Morillas que “Aproximadamente el 77% de las calorías del aguacate provienen de grasas, pero la mayoría son grasas monoinsaturadas saludables, como el ácido oleico”.

Este ácido es conocido como “grasas buenas” que pueden dar beneficios a la salud cardiovascular y que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo).

Esta fruta contiene antioxidantes como la glutatión y la luteína, capaces de proteger las células del daño oxidativo y contribuir a la salud ocular.

¿Cuánto es la cantidad adecuada de aguacate durante el día?

La nutricionista destaca que esta fruta se puede consumir de acuerdo al tipo de dieta que cada persona lleve a cabo “El consumo diario de aguacate puede ser beneficioso siempre y cuando se haga con moderación y se ajuste a las necesidades calóricas y nutricionales individuales”.

Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, en donde detalló la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dentro de una dieta moderada en grasa, puede ayudar a mantener los niveles de colesterol LDL en personas que tienen  obesidad o sobrepeso.

Pero también existen otros estudios como el publicado en la American Heart Association, donde tras un estudio de 30 años a más de 110 mil personas, encontraron que aquellas personas que consumen al meno 2 porciones de aguacate a la semana, tenían un 16 porciento menos de riesgo de adquirir alguna enfermedad cardiovascular y un 21 porciento menos de riesgo de adquirir una enfermedad coronaria, esto a comparación con aquellos que comían con poca regularidad el aguacate.

Algunos de los beneficios de consumir aguacate de forma moderada y como parte de una dieta equilibrada son los siguientes según la nutricionista:

  • Salud cardiovascular: Las grasas monoinsaturadas del aguacate pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Control del peso: La fibra y las grasas saludables del aguacate pueden ayudar a controlar el apetito y promover la saciedad.
  • Salud digestiva: La fibra en el aguacate puede ayudar a la regularidad intestinal y mejorar la salud digestiva en general.
  • Salud de la piel: Los nutrientes y antioxidantes presentes en el aguacate pueden ayudar a mantener una piel saludable y radiante.

Hay que tomar en cuenta que el aguacate, además de ser una fruta con grasas saludables, un exceso de ella podría provocarnos un aumento de peso si no se toma en cuenta el equilibrio calórico total.