¿Cúales son los beneficios que tiene el jugo de nopal?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Cúales son los beneficios que tiene el jugo de nopal?

Ayuda a lograr un efecto de saciedad y puede ayudar a evitar o controlar una larga lista de afecciones como la indigestión o la acidez


¿Cúales son los beneficios que tiene el jugo de nopal? | El Imparcial de Oaxaca

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre las maravillas del jugo de nopal, uno de los preparados más recomendados por sus beneficios en el organismo y es que al estar preparado con el que es considerado como un “superalimento”, la salud entera se ve beneficiada e incluso se recomienda si lo que se quiere es perder peso; sin embargo, sus propiedades medicinales ayudan al correcto funcionamiento de nuestros órganos y uno de los más favorecidos es el estómago. ¿Lo sabías?

Así que si quieres agregar a tu dieta diaria el nopal y no sólo en platillos, prepararlo en un jugo puede ser la solución perfecta a tus problemas digestivos hasta el punto de aliviar el dolor y en muchos casos la inflamación, esto sin mencionar la larga lista de nutrientes con los que el organismo entero se verá beneficiado. Por otro lado, se trata de una excelente alternativa para mantenerse fresco en la temporada de calor y evitar un posible cuadro de deshidratación, así que no dudes en darle una oportunidad.

Se trata de un alimento que se puede agregar a platillos y bebidas. (Foto: Pexels)

Jugo de nopal, el mejor aliado para cuidar el estómago

El estómago es al que más atención hay que prestarle sin importar la edad de la persona, pues es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, es decir, el encargado de descomponer los alimentos que ingerimos. Además la parte baja de él, conocida como esfínter polórico, es el que termina de llevar la comida ya procesada al intestino delgado; sin embargo, existen muchos factores que pueden afectar la salud de este órgano y entre los más comunes destaca la mala alimentación y hábitos poco saludables.

Cabe resaltar que aunque es común que de vez en cuando se presenten problemas como indigestión o acidez, existen casos en los que los malestares terminan con úlceras o reflujo gastroesofágico en los que la valoración médica y un tratamiento son indispensables para controlar los dolores, diarrea, vómitos e incluso evacuaciones con sangrado. Por fortuna se sabe que se pueden prevenir y aliviar muchas de las afecciones con cambios en el estilo de vida como es el caso de evitar comidas grasosas o comer lentamente, según explica MedlinePlus.

Y entre los cambios que se pueden adoptar está el incrementar el consumo de nopal, ya sea en platillos o en un delicioso jugo para iniciar el día, pues se sabe que este alimento es capaz de ayudar a mejorar el funcionamiento de este órgano. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al consumirlo se ayuda a controlar “el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras”.

No olvides que lo puedes preparar con otras verduras de hoja verde. (Foto: Pexels)

Asimismo, la dependencia agrega que al ser una buena fuente de fibras dietéticas solubles e insolubles se acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo y esto también repercute en un mejor movimiento intestinal. Por si fuera poco el nopal también destaca por ser un diurético natural al ayudar a “eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro”, todo esto gracias a sus nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos.

Uno de los últimos aspectos por los que el jugo de nopal es tan recomendado es por sus beneficios no sólo en el estómago, sino también para la pérdida de peso y de ahí que se recomiende tomar el preparado en ayunas cada mañana y es que al ser rico en fibra también ayuda a mantener  lo largo del día una sensación de saciedad para cuidar la alimentación.