Razones nutritivas para amar los tacos al pastor | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Razones nutritivas para amar los tacos al pastor

Un estudio reveló que una orden de tacos al pastor “con todo”, resulta tener menos grasa que una barra de fibra


Razones nutritivas para amar los tacos al pastor | El Imparcial de Oaxaca

¿Quién no ha probado los tacos al pastor? En el puesto de la esquina o en la taquería más cara de Polanco o la Roma, todos han probado un taco al pastor. Y cómo no, si es imposible resistirse a su sabor. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado que tan nutritivos son?

En 2013, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, específicamente de su Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental; realizaron una investigación que arrojó que cinco tacos al pastor, con todo -piña, cilantro, cebolla, salsa y limón- contienen:

 * 11.92 % de grasas
* 20.77 % de proteínas
* 42.47 % de humedad
* 23.51 % de carbohidratos
* 1.33 % de nutrientes minerales

Por otro lado, hay barritas de fibra en el mercado cuyo contenido de grasa se encuentra entre el 20 y 30 por ciento de grasa. Además, los ingredientes que el taco contiene por separado, tienen propiedades benéficas para la salud.

El cilantro, por ejemplo, es rico en vitaminas A, B, C y E; minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Por lo cual, ayuda a desintoxicar el cuerpo, reduce las inflamaciones y ayuda al correcto tránsito intestinal.

La cebolla, otro ingrediente obligado al consumir tacos, es una verdura rica en vitamina C, la cual ayuda a combatir los síntomas del resfriado. También posee calcio, magnesio, cobre y potasio, sustancias que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

La piña ayuda a no retener líquidos, pues posee efectos diuréticos.

Y por supuesto, no puede faltar la tortilla, ésta contiene calcio, el cual es necesario para mantener nuestro sistema óseo saludable.

Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) estas son las calorías que contienen los tacos al pastor:

332 kilocalorías (por pieza)
16 gramos de proteína
9 gramos de grasa
32 gramos de carbohidratos

Todo ello quiere decir que, si mientras leía esta nota se le han antojado unos tacos al pastor, puede ir sin remordimiento alguno por ellos, pues está compuesto de ingredientes que aportan nutrientes al cuerpo.

Sorprendentes y deliciosos beneficios del maíz

Con una gran reputación en el mundo de la gastronomía, el maíz es el sello de la identidad de la comida mexicana. Fue en esta tierra donde se cultivó por primera vez y desde entonces lo podemos ver en las mesas de los mexicanos cada vez que nos sentamos a comer.

La UNESCO reconoció en 2010 que el maíz como una base de la cocina tradicional mexicana, que en ese mismo año se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile”.

El papel del maíz desde la dieta prehispánica ha seguido jugando un rol importante en la cultura, para los amantes de la tortilla, de los elotes, el esquite o el pan de este manjar, no hay alimento más importante en su mesa, por ello en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, queremos celebrar el Día Nacional del Maíz, con un recuento de algunos de sus beneficios.

Antioxidantes
1) El maíz es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y por tanto de enfermedades cancerígenas. Algunos de sus compuestos han sido usados con éxito para combatir tumores de cáncer de mama y próstata.

Es sano para el embarazo
2) El maíz alberga altos niveles de vitamina B, la cual reduce el riesgo de que los bebés nazcan con defectos en el cerebro y la médula espinal. Por este motivo es ideal para las embarazadas.

3) Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón. La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína, por lo tanto también reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón, pero es importante destacar que los estos juegan un papel importante cuando están en conjunto con los antioxidantes.

4) Puede protegerte del Alzheimer. Ya que el maíz tiene una gran cantidad de antioxidantes, más que otros cereales, estos ayudan a nuestro organismo a evitar los radicales libres que permiten prevenir la enfermedad degenerativa. El cereal también es alto en vitamina D.

5) Combate el estrés. Debido al ácido pantoténico que contiene favorece la función de las glándulas suprarrenales que permiten que los niveles de estrés se mantengan a raya.

6) Tiene pocas calorías. A pesar de lo que solemos pensar, el maíz no tiene gran cantidad de calorías, pero para que conserve sólo 86 por media taza, lo mejor es no ponerle mantequilla ni mayonesa ni queso, así se mantendrá en su forma original.

7) Excelente fuente de fibra. Debido a su alto contenido de fibra es un excelente ayudante para la digestión, por ello su consumo permite regular los niveles de colesterol en el cuerpo, así como los de la glucosa, por lo que disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.