Sobrepeso, Covid-19 y permanencia en el hospital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Sobrepeso, Covid-19 y permanencia en el hospital

Se ha demostrado que la obesidad incrementa la necesidad de ventilación mecánica


Sobrepeso, Covid-19 y permanencia en el hospital | El Imparcial de Oaxaca
Los pacientes obesos tienen el doble de probabilidades de experimentar una estancia prolongada en cuidados intensivos o fallecer.

Una investigación reciente ha explorado hasta qué punto tener kilos de más incrementa el riesgo de que una infección por el coronavirus SARS-CoV-2 conduzca a una Covid-19 grave.

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de comorbilidades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, y ya se demostró que también incrementa la necesidad de ventilación mecánica en asociación con enfermedades infecciosas respiratorias como la gripe, la neumonía y la Covid-19.

En un nuevo estudio, el equipo de Lovisa Sjögren, de la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo en Suecia), analizó los datos de 1.649 pacientes con Covid-19 del Registro Sueco de Cuidados Intensivos, un registro nacional que abarca todas las unidades de cuidados intensivos en Suecia.

El Hospital de la Academia Sahlgrenska.

Los pacientes incluidos en el estudio ingresaron en esas unidades de cuidados intensivos durante la primera oleada de la pandemia de Covid-19, entre el 6 de marzo y el 30 de agosto de 2020. El 96% de ellos tenía una prueba de PCR positiva para el virus SARS-CoV-2 o un diagnóstico clínico de Covid-19, todos eran mayores de 18 años y disponían de datos actualizados de peso y estatura.

La mayoría de los sujetos tenía un índice de masa corporal elevado; el 78,3% entraba en la categoría de sobrepeso o en la de obesidad.

El análisis de datos indica que los pacientes obesos tenían el doble de probabilidades de experimentar una estancia prolongada en una unidad de cuidados intensivos o de fallecer.

Además, esta asociación se mantuvo tras tener en cuenta la presencia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad hepática o renal, así como tras tener en cuenta la gravedad de la enfermedad al ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

Sjögren y sus colegas han llegado a la conclusión de que la obesidad es un factor de riesgo independiente para una evolución problemática del estado del paciente de Covid-19 en una unidad de cuidados intensivos. Sugieren que el índice de masa corporal se tenga en cuenta a la hora de juzgar la gravedad de los casos de Covid-19. “Basándonos en nuestros hallazgos, sugerimos que los individuos con obesidad sean vigilados más estrechamente cuando se les hospitaliza por Covid-19”.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Sjögren L, Stenberg E, Thuccani M, Martikainen J, Rylander C, Wallenius V, et al. (2021) Impact of obesity on intensive care outcomes in patients with Covid-19 in Sweden—A cohort study.