Conoce los secretos del delicioso pipián
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Conoce los secretos del delicioso pipián

Es un platillo de origen prehispánico muy popular en México y otros países de América Latina; aquí te contamos cuáles son sus ingredientes y cómo se elabora


Conoce los secretos  del delicioso pipián | El Imparcial de Oaxaca
Lo puedes comprar en el mercado ya preparado en pasta o polvo, lo único que debes hacer añadirle el caldo de la carne y preparar el guiso

El pipián es una receta muy popular en México que suele prepararse durante las reuniones familiares o días festivos, como la Cuaresma o el 16 de septiembre -Día de la Independencia-. Es un platillo típico de origen prehispánico que a lo largo de los años ha sufrido algunos cambios, pero que mantiene su esencia.
Este guisado con una deliciosa salsa es el favorito de muchos, a tal punto que ha rebasado fronteras, pues también se elabora en países como Bolivia y Colombia. Si bien, es un platillo tradicional que se consume prácticamente en toda la república mexicana, pocas personas conocen los pasos para preparar un pipián perfecto.
El pipián, también conocido como pepián, era llamado en la época prehispánica bajo el nombre de “totolin patzcalmollo”. Era uno de los platillos favoritos de Moctezuma -tlatoani de los mexicas-, señala Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España.
Seguro son incontables las veces que tuviste la oportunidad de degustar este manjar, pero continúas preguntándote de qué está hecho y cómo se prepara; no te preocupes, aquí te contamos más sobre sus ingredientes.
De qué está hecho y cómo se prepara
El pipián es un guisado de carne -sea pollo, conejo o cerdo-, cuyo principal elemento es su salsa, la cual se elabora con las pepitas o semillas de la calabaza, que no sólo espesan el platillo también lo impregnan de sabor y aroma.
Similar al mole, lo puedes comprar en el mercado ya preparado en pasta o polvo, lo único que debes hacer añadirle el caldo de la carne y preparar el guiso. Además de las pepitas, se le agrega chile colorado, comino, cebolla y ajo.
Su preparación depende de la región del país. Por ejemplo, en el Estado de México tiene un color verde, ya que se le agrega perejil, tomates, cilantro, epazote, chile poblano, chile verde e, incluso, lechuga. Mientras que en Guanajuato se elabora con xoconostle, tal como comparte el sitio Larousse cocina.