¿A tu perro le gusta ver la tele?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿A tu perro le gusta ver la tele?

Si convives con algún perro, seguro que te has fijado cómo le gustan algunos programas de televisión. O, al menos, eso parece, a decir de cómo se queda mirando fijamente la pantalla y ladeando la cabeza mientras se suceden las imágenes.


¿A tu perro le gusta ver la tele? | El Imparcial de Oaxaca

 

Pero ¿a los perros les gusta ver la televisión? ¿Tu amigo de cuatro patas distingue realmente algo en la pantalla? ¿Qué dice la ciencia y la naturaleza al respecto? ¡Conozcamos un poco más a nuestros amigos peludos!

Visión de los perros

Comencemos por comprender cómo es la visión de los perros. La creencia popular es que lo ven todo en blanco y negro, sin embargo, no es verdad. Los colores que perciben los perros son dos: el amarillo y el azul. Es lo que se denomina visión dicromática. Por el contrario, los humanos poseemos visión tricromática, por lo que mezclamos tres colores: el rojo, el azul y el verde.

Además, los perros no perciben el movimiento como nosotros. Ellos lo hacen con una frecuencia diferente. La mirada humana crea la ilusión del movimiento al observar entre 15 y 20 imágenes por segundo. Sin embargo, para conseguir el mismo efecto, los canes requieren de 70 imágenes por segundo. Normalmente, en las televisiones se emiten los fotogramas a una velocidad de entre 24 y 60 imágenes por segundo. Así que no ven el mismo movimiento que estás percibiendo tú cuando veis juntos la tele.

Qué ven los perros en la televisión
Con los datos anteriores, es posible que se generen todavía más dudas de qué es lo que ven los perros en la televisión. Primero hay que tener claro que lo que les llama mucho la atención no son las imágenes, sino los ruidos. Los ruidos de sirenas, los sonidos que emiten otros animales, los golpes… Todos ellos provocan que se queden mirando la pantalla de la tele fijamente. De hecho, lo que escuchan es más importante que lo que ven.

Por supuesto, la imagen también cuenta, aunque con ciertas características. En el estudio publicado por Animal Cognition en el año 2013 se concluye que nuestros amigos de cuatro patas pueden reconocer a otros perros en la tele, así como a personas. Así que, entre sus programas favoritos o cuando lo veas absorto mirando la televisión, en pantalla habrá otros perros, animales ladrando o gruñendo, personas hablando alegres o tristes y juguetes que hacen ruidos, así como sonidos que les interesen. Por ese motivo les gustan tanto los documentales o determinadas películas protagonizadas por perros u otros animales.

También hay que ser cuidadosos y no excederse en la costumbre de poner a los perros la tele en todo momento. Al fin y al cabo, también nos cuidamos nosotros y a los niños para no consumir excesiva televisión y tirarnos delante de la pantalla durante horas. Algo nada saludable.

Debemos tener en cuenta que incluso podrían convertirse en adictos a la televisión, lo cual afectaría a su comportamiento. De tal modo, se mostrarían alterados si apagamos el aparato cuando los hemos acost

umbrado a que esté siempre encendido.

Pero ¿por qué a los perros les gusta cada vez más ver la televisión? Las tecnologías han provocado que las televisiones digitales y las pantallas más grandes hagan que nuestros amigos peludos tengan más interés por los programas. La frecuencia que utilizan es más elevada que en las teles antiguas, y las imágenes de mayor tamaño. Por no hablar de la mejora en los sistemas de audio. Por ello, la tele les gusta cada vez más. No es de extrañar que hayan comenzado a crearse canales específicos para ellos.

Cuando tu perro ve la televisión, debes tener en cuenta el volumen, porque si está muy alto puede dañar los oídos de tu amigo de cuatro patas. Además, la afición de nuestros amigos por la tele ha sido percibida por los programadores televisivos. Como consecuencia, en los últimos tiempos, se han desarrollado canales de televisión para perros.

Con la orientación de veterinarios y especialistas, se han elaborado los programas que se emiten en este tipo de canales. Utilizan frecuencias con sonidos e imágenes adecuadas para ellos. Así sucede con Dog TV, un canal de televisión por cable destinado exclusivamente a los perros. Se lanzó primero en Israel en el año 2009, y ya está disponible en numerosos países como España.

Dog TV emite las 24 horas los siete días de la semana. En su programación se emiten contenidos estimulantes, relajantes y reforzadores del comportamiento para nuestros amigos peludos. Y, si lo deseas, puedes verla con tu perro de manera gratuita a través de su canal de YouTube. Otra opción es dejarle la tele puesta en este canal cuando queda solo en casa.

En resumen, los perros muestran interés por la televisión debido a los ruidos y sonidos que escuchan, aunque también pueden reconocer a otros perros y personas en la pantalla. La visión de los perros difiere de la humana en términos de colores y percepción del movimiento. Es importante tener cuidado al exponer a los perros a la televisión, evitando el exceso y manteniendo un volumen adecuado. Los canales de televisión específicos para perros, como Dog TV, ofrecen programas diseñados para su entretenimiento y bienestar.