A diferencia de otros países que confían en actividades económicas como la agricultura, ganadería o petróleo, en Francia la industria de la moda y el mundo del lujo es un verdadero motor de desarrollo y exportación mundial. Este sector tan grande, diverso y próspero; que en París cruzarte con gente que trabaja en diferentes áreas de la moda es tan común como conocer contadores o abogados.
Por eso, no es de extrañarse que en el informe anual Global 500 de este 2022 sobre las marcas más valiosas y fuertes del mundo, recopilado por la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance , en los que clasifica las marcas de todos los sectores y países; Francia se haya posicionado como el país con más marcas de lujo valiosas, con cuatro maisons parisinas en el top 10 de marcas de moda.
En la clasificación, Louis Vuitton sube una posición, dejándole el tercer puesto a Gucci. De esta forma, Chanel también escala del quinto al cuarto lugar dejando atrás a Adidas. Después, en esta carrera del lujo, Hermès pasa del décimo al sexto lugar superando al gigante español Zara . Finalmente, H&M y Cartier se quedaron en la octava y novena posición, respectivamente, como el año pasado.
Para entender un poco mejor el lugar central que ocupa la moda en Francia, solo imagínate que representa el 2,7% del PIB de todo el país, genera más de 1 millón de empleos y las marcas tienen una tasa de exportación del 80%. Además, cada semana de la moda de París genera un beneficio económico de 1,2 millones de euros con unos 300 desfiles celebrados al año en la principal capital de la moda.