Consejos que facilitarán las clases en línea a los profesores
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Consejos que facilitarán las clases en línea a los profesores

Kaspersky hizo una lista con diez consejos para que los maestros aprovechen al máximo el aprendizaje en línea


Consejos que facilitarán las clases en línea a los profesores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las clases en línea, aplicadas en todo el mundo ante la pandemia de COVID-19, han representado un reto para miles de estudiantes y sus familias en México.

Sin embargo, los profesores también se han enfrentado a una forma inusual de impartir clases, con herramientas que podrían no conocer, lo que dificulta su profesión.

Kaspersky hizo una lista con diez consejos para que los maestros aprovechen al máximo el aprendizaje en línea:

1. Conocer las herramientas a utilizar.

Las plataformas para videoconferencias y aplicaciones de mensajería son las más utilizadas en los tiempos de pandemia para el aprendizaje.

En caso de que la escuela proporcione a los docentes un acceso a Office 365 o G Suite, estos deberán aclarar con el administrador la lista de los recursos a los cuales se puede acceder y utilizar.

Los maestros deben darse un tiempo para aprender el uso de las herramientas.

2. Entender las reglas y repasarlas con los estudiantes.

La escuela puede establecer una política para prohibir el uso de cuentas personales para el trabajo o insistir en que todos usen un cierto tipo de aplicación de mensajería.

En el caso de los docentes, tienen que verificar el uso que le pueden dar a sus equipos, de pertenecer a la escuela.

3. Reducir el número de herramientas.

Más herramientas no significan necesariamente una mejor experiencia, por lo que estas deben ajustarse a las capacidades de los profesores y alumnas.

La escuela puede tener acceso a una gran cantidad de servicios, pero eso no significa que se deban utilizar todos (a menos que la institución lo exija).

4. Establecer una contraseña única para cada servicio.

Las contraseñas son fundamentales en los servicios digitales. Se recomienda que cambie dependiendo de la plataforma y cuenta.

Deben ser suficientemente largas y no demasiado evidentes; en caso de no recordarlas todas, se puede usar un administrador de contraseñas especial como Kaspersky Password Manager, pero nunca anotarlas en algún papel o guardarlas donde sea fácil encontrarlas.

5. Desarrollar un código de conducta para las clases.

Los profesores y estudiantes deben alcanzar un consenso sobre cómo se procederá con la clase. Se puede acordar, por ejemplo, que las cámaras de todos deben estar encendidas de modo predeterminado, pero solo el micrófono del profesor estará encendido al inicio de la clase.

Respetar el código hace que el impartir la clase sea más fácil para los profesores y ayuda a los estudiantes a analizar el material con pocas distracciones.

6. Consensuar sobre canales auxiliares.

En caso de que algún servicio o aplicación falle, los docentes deben contar con un canal alterno para continuar con las clases.

Por ejemplo, si falla Zoom -como ya ha pasado-, las videoconferencias pueden hacerse mediante Skype o WhatsApp.

La clave está en saber por adelantado a dónde reunirse.

7. Ser puntuales.

Diez personas esperando a una es una pérdida de tiempo, por lo cual ser puntual es imprescindible.

Si una lección está programada a las 10:00 h, entonces inicia exactamente a las 10:00 h.

8. Proteger las cuentas educativas.

Las cuentas utilizadas para fines educativos deben ser cuidadas en extremo, porque almacenan datos personales y en el caso de las de profesores, de los alumnos, mismos que podrían verse vulnerados.

Por otra parte, si un estudiante pierde el acceso a su cuenta perderá tiempo restaurando el acceso o creando una nueva cuenta.

9. Reconocer los correos de phishing.

Las plataformas educativas y los servicios de videoconferencias populares son de interés para los cibercriminales. Estos atacantes crean sitios web de suplantación de identidad (phishing) y envían mensajes de correo electrónico para llevarte a su sitio, en donde roban tus credenciales de cuenta.

Por lo tanto, es importante saber distinguir entre los intentos de phishing y los mensajes oficiales que los servicios de mensajes legítimos pudieron haber enviado. Los sitios de phishing a menudo presentan errores, diseños mal trazados y enlaces rotos, pero a veces los estafadores logran crear páginas de phishing imposibles de diferenciar de la verdadera.

Primero, busca la dirección del sitio web en la barra de la dirección del navegador. Si difiere incluso por un caracter de la dirección del sitio web oficial del servicio, entonces no ingreses información personal en la página.

10. Proteger los dispositivos.

Contar con un antivirus en computadora, smartphones y tablets es fundamental para evitar ataques cibernéticos o virus que pudieran afectar la impartición de clases.

Si la computadora de un profesor se ve comprometida, algún malware puede diseminarse a las computadoras de los estudiantes, lo que ocasionaría un grave problema.


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