Actualmente una de las vías para llegar a Huatulco es la Carretera Federal 175, denominada también como: Oaxaca – Puerto Ángel, esto tomando en cuenta que muchos visitantes son nuestros propios paisanos, así como turistas que visitan la capital del estado, para pasar unos días en este maravilloso destino turístico.
Esta carretera, como su nombre lo dice, se dirige no sólo a Puerto Ángel, sino también a Zipolite, conectándose también con Mazunte y más lugares que son de interés para los turistas que desean conocer lugares en donde pueden vivir muchas experiencias.
Una escala que podrían realizar durante el viaje es para pasar a comer algo en las fondas del mercado de Ocotlán de Morelos, en caso de que se decidan a entrar al pueblo, hay una fonda que llama mucho la atención y es la fonda que se llama “La Cocina de Frida” y es que ahí se encuentra la señora Beatriz Vásquez Gómez quien se caracteriza día a día como Frida Kahlo.

Otra opción es pasar por el bellísimo pueblo de Ejutla de Crespo, en donde además de apreciar su bonito centro histórico, pueden degustar de la ya famosa a nivel internacional: salchicha ejuteca, que conquista muchos paladares, hasta los más exigentes. En este lugar fue donde se creó este alimento que se degusta en los diversos restaurantes de comida típica en la capital del estado, pero que también se vende en todo el país, debido a su sabor incomparable.
Otra gran ciudad es la de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en su plaza central encontramos a vendedores que ofrecen productos diversos elaborados por las manos de cocineras tradicionales, de artesanos y productos del campo que son llevados hasta ese lugar por familiares de quienes los cultivan, toda una preciosa experiencia es hacer una escala en este lugar.
Ya en la sierra, un encantador lugar donde predomina el clima templado, fresco y frío, dependiendo de la época del año, es San José del Pacífico, en donde sí hay una gran cantidad de habitaciones de diferentes estilos y precios, así como también restaurantes y servicios turísticos para realizar diversas actividades. Su mirador Altos del Golán es otro atractivo para poder apreciar las bellas vistas de la serranía.
Todo el camino posterior a San José del Pacífico es bellísimo, resaltan los bellos bosques que hay al paso de la carretera. Después de la comunidad La Galera, está la desviación para entrar a Huatulco, ahí podemos pasar de largo o bien entrar al pueblo donde hay los mejores cafés de México, con denominación de origen “tipo pluma” que goza de gran prestigio. Pero además el pequeño pueblo es muy bonito.

En caso de querer viajar sin escalas, también es posible, hay que hacer el recorrido de forma directa por los lugares mencionados, continuando después por la carretera a Pluma Hidalgo, que continúa por la cabecera municipal de Santa María Huatulco, siguiendo ese sentido se encuentra la Carretera Federal No. 200, que es la carretera costera, la cual lleva a las paradisiacas Bahías de Huatulco.


María del Carmen Jerónimo, una emprendedora con gran compromiso
La emprendedora María del Carmen Jerónimo Díaz representa a las mujeres que luchan por sus sueños y metas, por más adversidades que se presenten. Ella inició su proyecto en el sector del transporte, ya que su suegro y su esposo se dedicaron a este negocio, cuando ella se casó empezó a involucrarse en este negocio, al cual le tomó mucho cariño y junto con su esposo decidieron aventurarse a seguir con ese sueño que compartía su suegro.
La necesidad y el gusto por el sector le ha permitido trabajar en el acarreo de materiales pétreos y la venta de pipas de agua, actividad que sigue desempeñando, también tuvo la oportunidad, junto con otras personas, de fundar la Transportadora Turística Vista Mágica Mazunte, con la finalidad de impulsar el servicio con personas originarias de la región, gente que al igual que ella les apasiona este trabajo.
Actualmente pudo abrir una transportadora del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca con destino hacia las Bahías de Huatulco y viceversa, este servicio se brinda dentro del mismo aeropuerto donde se encuentran sus oficinas, el tiempo de traslado es de un poquito más de 6 horas y es directo, sin escalas, en ambos sentidos.
La carrera que eligió la Sra. María del Carmen ha estado llena de obstáculos. Ya que, a lo largo de estos cuatro años, se ha encontrado con una infinidad de problemas, principalmente con las mismas empresas de la región de la Costa.
Al principio fue muy difícil, ya que no le permitían trabajar, nos comenta que a su equipo “los bloqueaban”, los agredían, argumentando que por ser ella mujer, no podía incursionar en este tipo de trabajo.
Gracias a la intervención de las autoridades ella pudo seguir con su emprendimiento y no solo eso, sino también con el sueño de que algún día sea ésta una empresa consolidada y regularizada para poder brindarle mayor seguridad y confort a sus clientes.
Para sacar fuerzas de sí misma, ha necesitado de motivación e inspiración, la cual se la han dado sus pequeños hijos que dependen de ella, así como la memoria de la persona que le enseñó y compartió con ella este sueño, que es su esposo, que ya no está en este plano.
Nos dice la Sra. María del Carmen que es ella la responsable del sustento de sus hijos y su deseo es que pueda trabajar con libertad y paz, otorgando el respeto que ella desea recibir.