¿Qué son los paneles solares?
También son conocidos como módulos solares, son dispositivos que captan y aprovechan la luz solar (como fuente de energía) para así convertirla en corriente eléctrica. Su estructura es a base de celdas solares, las cuales permiten captar la luz del Sol y convertir la energía solar en energía eléctrica útil en casas, oficinas, calles, fábricas y más.
¿Cómo funcionan?
En términos simples y para facilitar la comprensión del proceso te explicamos: las partículas de luz (conocidas como fotones) entran en contacto con la capa superior de la celda. Ésta la absorbe hacia el interior de la estructura. Los fotones entran en contacto con los electrones (partículas atómicas de carga negativa) que se encuentran en una capa intermedia. Los electrones fluyen por circuitos metálicos que conectan varias celdas entre sí. Posteriormente son dirigidos hacia un convertidor para que pueda ser utilizado como la energía eléctrica suministrada por la compañía de luz.
¿Disminuiría mi recibo de luz?
Pocas personas conocen cómo funciona el sistema para generar electricidad propia de los paneles solares. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos, en la mayoría de los casos, por los propios instaladores. Tendrás una especie de convenio con esta institución gubernamental ya que tu recibo disminuirá hasta un 90%. Posteriormente cuando generes más energía de la que consumes, la CFE deberá pagarte una cantidad extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad. Una situación plausible debido a la enorme cantidad de energía solar que se recibe en el país.
Uso de paneles solares en la vida cotidiana:
- Funcionamiento de una casa: Aparatos de uso electrodoméstico: cafeteras, hornos de microondas, televisores, etc.
- Funcionamiento de una empresa: Aparatos de uso profesional, computadores o incluso maquinaria para fabricar algunos productos.
- Calentar espacios: Con la energía que se aprovecha de la luz solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, se puede alimentar a todo un sistema de calefacción.