Tipos de cisternas para que no te falte el agua: guía rápida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Tipos de cisternas para que no te falte el agua: guía rápida

En México, hay muchos lugares a los que no llega el agua corriente, de manera que la instalación de cisternas es la mejor opción a la hora de que no nos falte el líquido elemento en casa.


Tipos de cisternas para que no te falte el agua: guía rápida | El Imparcial de Oaxaca

Requieren de cierto mantenimiento, el principal es el lavado de cisternas, pero a cambio podemos tener agua potable siempre disponible. Así no hay que depender de una empresa que nos quiera llevar las tuberías hasta la puerta de casa.

¿Qué tipos de cisternas de agua hay?

Atendiendo a su material, en el mercado es posible encontrar muchas clases de cisternas con capacidades diferentes. Así, antes de decantarnos por una u otra, hay que estudiar bien nuestras necesidades, el clima de la zona, dónde la vamos a colocar, etc.

Cisternas de concreto o cemento

Se usan mucho cuando hay que almacenar cantidades de agua muy elevadas, tanto para el riego como para suministrar agua a comunidades. Son muy resistentes a la corrosión y duran mucho tiempo, pero, a cambio, necesitan de cierto mantenimiento para asegurar su integridad estructural.

La instalación no es sencilla por su peso y su tamaño, aunque son las mejores cisternas a la hora de almacenar agua a largo plazo. Esta permanecerá aislada de las temperaturas, pues el cemento resguarda el agua del clima exterior.

De plástico

Estamos ante las cisternas más populares en la actualidad. Se hacen en diversos materiales como el polietileno o el polipropileno, además del polivinilo o PVC. Su precio es bajo y pesan poco, así que se instalan de una manera muy sencilla, por lo que son aptas para almacenar agua destinada al consumo humano. No se corroen y duran muchos años siempre que las resguardemos de la luz solar, la cual es su principal enemiga.

De metal

Ya en desuso, también podemos encontrar depósitos de metal. Su gran problema es la oxidación, lo cual se evita empleando acero inoxidable o acero galvanizado que encarece bastante su precio.

Apenas se utilizan para agua de consumo humano, puesto que el problema de la oxidación siempre está ahí y a nadie le gusta beber metal oxidado.

¿Qué tamaño debe tener una cisterna?

Las necesidades son diferentes en el caso de cada familia, pero se suele establecer la cifra de 1000 litros para una familia de cuatro miembros. Siempre es bueno exceder un poco esa capacidad, teniendo así una reserva de agua disponible.

¿Cómo se lavan las cisternas?

Todas las cisternas necesitan un mantenimiento que consiste en lavarlas, para lo cual antes se vacían por completo. Cuando ya no tienen agua, se pasa una aspiradora con el fin de retirar todos los sólidos. Es bastante normal que haya arena, piedras de pequeño tamaño y cal que se puede ir acumulando en las paredes o en el suelo.

A continuación, solo queda lavar la cisterna, mejor si es con un producto desinfectante que no sea dañino para las personas, como el cloro. Así se higieniza y se deja limpia de virus y bacterias. El paso final es enjuagarla varias veces, llenándola de nuevo con el fin de disfrutar del agua potable y limpia.