Integrantes del Grupo RETO (Recuperación Total Reto. A.C) realizaron este jueves la entrega de prótesis a un grupo de mujeres que se recuperan del cáncer de mama, esto como parte de las acciones que puedan ayudarlas en su proceso de rehabilitación.
En las instalaciones de la Casa RETO, ubicada en Santa María Atzompa, las voluntarias de la asociación destacaron la importancia de apoyar a este sector de la población, no solo con donaciones, sino también con apoyo médico y psicológico.

Previo a realizar un recorrido por Casa RETO, las mujeres beneficiadas con las prótesis (la mayoría de municipios de Valles Centrales), agradecieron la donación de esta asociación que también brinda terapias de rehabilitación de manera gratuita.
A nombre de la presidenta del Grupo RETO, Mina Fernández Pichardo, la integrante del Consejo directivo de la misma asociación, Elia Ramos Velásquez, señaló que a partir de este año ya se reactivan más actividades que habían sido suspendidas por la pandemia por Covid-19.
Destacó que en la búsqueda más apoyos, no solo por medio de personas altruistas y generosas, sino también por la intervención de diferentes instituciones, la asociación lleva a cabo rifas, desayunos, entre otras acciones para la recaudación de fondos.

Ante la coordinadora estatal de cáncer de mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Dorotea Ramos Velásquez resaltó además que Grupo RETO reinicia las pláticas semanales con mujeres que se recuperan de este padecimiento, a fin de intercambiar experiencias y conocer cómo cuidarse para evitar secuelas como el linfedema, que es una inflamación del brazo en pacientes con disección axilar, en al menos el 13% de los casos.
Las integrantes de la asociación recordaron que el cáncer de mama es curable siempre y cuando se detecte en etapas tempranas. Por tal motivo, señalaron la importancia de la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la mastografía.