Recetas de tintes naturales para el cabello
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Recetas de tintes naturales para el cabello

Hace un par de días me puse a pensar en tintes para el cabello a base de hierbas naturales. Un bien conocido colorante natural es la henna, de la cual…


Recetas de tintes naturales para el cabello | El Imparcial de Oaxaca

Hace un par de días me puse a pensar en tintes para el cabello a base de hierbas naturales. Un bien conocido colorante natural es la henna, de la cual ya hemos hablado anteriormente,  pero existen muchas hierbas y sustancias naturales que también se pueden utilizar. Si bien la mayoría de las hierbas se pueden preparar en un té fuerte con el cual se enjuaga el pelo, hay algunos pasos adicionales que pueden hacer que el tinte dure más tiempo.

Y quienes tienen pelo oscuro con canas asomándose aquí y allí, ¡ya saben lo importante que es! Aquí está el método básico:

Tinturas para el cabello a bases de hierbas naturales

– Pique o machaque sus hierbas de materia prima. Véa el resto del artículo para obtener sugerencias sobre lo que debe utilizar para su color de pelo. Puede utilizarlas frescas o secas para la mayoría de aplicaciones, aunque con ciertas hierbas se observaron algunos detalles. Cuanta más pequeña es la materia prima, mayor es el área de superficie que puede exponerse al cabello, y por lo tanto, se crea una tintura más fuerte y más oscura.

– Prepare una pasta mezclando las hierbas con un poco de agua caliente. Añada una pequeña cantidad de agua a la vez hasta obtener una pasta espesa de consistencias similar a la crema dental. El agua caliente abrirá los poros de las hierbas y permitirá que se libere más color.

– Para los colores que requieren la preparación de un té, utilice una gran cantidad de hierbas – Media taza de hierbas por dos tazas de agua. Utilice agua caliente y deje remojar el tiempo que se tarde en enfriarse. Cuele las hierbas y transfiera el té a una botella con atomizador para que la aplicación sea más fácil.

– Si se utiliza un té, rocíelo sobre el cuero cabelludo y el pelo, repitiendo hasta que el té se termine. Tuerza el pelo, asegúrelo en la parte superior de la cabeza y cúbralo con una toalla húmeda o un gorro de baño. Si se utiliza una pasta, aplique la pasta a las raíces y cúbrase con una toalla húmeda o un gorro de baño.

– Para ambos tipos de preparación, deje actuar durante media hora más o menos y enjuague. Sugiero hacerlo en la ducha o en la bañera porque se puede hacer un gran desorden.

– Si es posible, deje secar el cabello al sol. Le proporcionará reflejos más naturales.

– La mayoría de estas tinturas son semipermanentes y tendrán una duración de unas pocas semanas. Generalmente el pelo crece más rápido que lo que tarda el color en desvanecerse. Para mantener el color, vuelva a aplicar un par de veces al mes o más.

¿Qué hierbas utilizar para determinados colores de cabello?

Todo el pelo es diferente y puede tomar más tiempo para absorber el color o tal vez no demorarse nada. Algunos cabellos crecen más rápido, mientras que otros sólo lo hacen lentamente. Algunos colores de cabello reaccionan de manera diferente a diferentes colores. Aquí tiene una lista de las hierbas que funcionan mejor para cada tipo de color de pelo.

Rubio

El cabello rubio por lo general requiere más color que los demás. El jugo de limón funciona bien para el rubio claro y algunos rubios oscuros. Un té preparado con manzanilla y caléndula funcionará para los tipos rubios oscuros.

La raíz de ruibarbo proporciona tonos dorados miel. Cocine a fuego lento la raíz en agua y deje enfriar. Utilícela como lo haría con otros métodos de té.

También es posible que otras raíces que contienen berberina como la mahonia (Raíz de la uva de Oregón), el sello de oro, el arrayán o la lengua de vaca podrían funcionar, pero no he encontrado ningún reporte de personas que los utilicen.

Rojo

Para el cabello rojo nada mejor que el jugo de tomate. Masajee una generosa cantidad en el pelo, exprima ligeramente el exceso y, a continuación, recójalo en la parte superior de la cabeza. Cúbralo con una bolsa de plástico o un gorro de baño y dejar actuar durante al menos 30 minutos.

También puede preparar un té de flor de jamaica y caléndula. Con el ajuste de la cantidad de cada una, se puede variar el tono de marrón. Y ambas están llenas de antioxidantes que son muy saludables para que el cabello.

Rojizo

El puré de remolacha le proporcionará a su cabello un tono púrpura rojizo. Y todos los tonos rojizos del pelo adquirirán reflejos con un enjuague de vinagre (como éste) usado después de cualquier color de pelo.

Café

Para el cabello marrón, utilice una solución fuerte de té negro o café.

También puede preparar un té de ortiga, romero y salvia. La salvia ha sido utilizada para cubrir las canas. Utilícelo semanalmente para obtener una mejor cobertura de las canas que reaparecen.

Negro

El auténtico cabello negro es difícil de trabajar. El polvo de nuez negra le brindará un pelo muy oscuro, casi negro. El índigo le proporcionará un cabello negro azulado, pero la mayoría de las fuentes dicen que se debe utilizar con o después de tratamientos de henna.

Precauciones

Existen muy pocas precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar hierbas para tinturar su cabello, pero algunas siempre se deben seguir. Las más importantes son el uso de guantes y la protección de la superficie donde se trabaje. Recuerde que está trabajando con tintura. El polvo de nuez negra no debe ser utilizado por personas con problemas de tiroides. Y siempre asegúrese de que sus soluciones estén frías antes de usarlas. ¡NO las utilice calientes! Podría causar lesiones en el cuero cabelludo. No permita que cualquiera de los tintes entre en los ojos o la boca. ¡Y no tenga miedo de experimentar!