4 beneficios de beber infusión de hoja santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

4 beneficios de beber infusión de hoja santa

Esta planta crece en zonas de clima templado o cálido, y es de aparición frecuente en la gastronomía del sur y sureste de México


4 beneficios de beber infusión de hoja santa | El Imparcial de Oaxaca
La hoja santa es ampliamente reconocida por ayudar a disminuir la fiebre y la inflamación de los riñones

La hoja santa no solo es una de nuestras hierbas favoritas de la cocina oaxaqueña. También es una gran aliada para la salud. ¿Sabías que beber una infusión de las hojas de esta planta puede ayudarte con algunos problemas de salud?

Se trata de una hierba de color verde intenso y hojas en forma de corazón, con aroma y sabores potentes. Esta planta crece en zonas de clima templado o cálido, y es de aparición frecuente en la gastronomía del sur y sureste de México; no obstante, también se le encuentra en Guatemala, Panamá y Colombia.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México,

“Dentro de la gastronomía se utiliza de manera común en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde.”

Sobre sus fines medicinales, no obstante, también hay mucho que decir.

1- Ayuda a tus riñones

La hoja santa es ampliamente reconocida por ayudar a disminuir la fiebre y la inflamación de los riñones. Para comprobarlo basta con macerar sus hojas y colocarlas en un pocillo con agua que comience a hervir. El mejor consejo que podemos darte es que dejes reposar el ingrediente por 30 minutos. Puedes endulzar al gusto.

2- Cuida tu estómago

Una infusión de hoja santa bien hecha puede ayudar a calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento y diarreas. Claro, esta bebida no es sustituto de un médico. Funciona perfecto para casos muy leves, pero si se trata de algo más fuerte lo que debes hacer es consultar a un médico especialista.

3- Una ayuda al aparato respiratorio

El consumo de bebidas con hoja santa ha resultado eficaz por sus propiedades expectorantes. Por lo mismo, es benéfica cuando se trata de problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

4- ¿Y los resfriados?

Aunque aún no existe evidencia médica que avale 100% la cura de un resfriado, quienes han bebido este líquido infusionado con hoja santa afirman sentirse mejor. De acuerdo con el Western New York Urology Associates, esto se debe a que uno de los componentes de la planta, el eriodictiol, produce una sensación de alivio.