La importancia del ejercicio físico para el equilibrio mental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

La importancia del ejercicio físico para el equilibrio mental


La importancia del ejercicio físico para el equilibrio mental | El Imparcial de Oaxaca

Desde siempre, el ejercicio se ha destacado por tener beneficios en las personas. No obstante, también cumple un rol importante en la parte psicológica porque proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.

Este estilo de vida que tiene como objetivo llevar al máximo el aspecto físico, mental y espiritual de una persona, se denomina Wellness. Este término fue acuñado por Halbert L. Dunn, un estadístico estadounidense que desarrolló esta tendencia basándose en que el bienestar humano tenía que ir más allá de lo que hasta ese momento la salud englobó.

El concepto propuso que la actividad física no solo sería el vehículo para lograr un correcto funcionamiento del organismo, sino que además, sería el medio para desarrollar diferentes capacidades y potenciar la autorrealización de una persona.

 

El deporte y sus efectos en la salud mental

El deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando las proteínas endógenas generadas por el ejercicio. Las endorfinas actúan como neurotransmisores capaces de generar una sensación de relajación y felicidad. Por lo tanto, la mejora del equilibrio mental mediante la actividad física no es una percepción subjetiva sino un proceso fisiológico objetivo.

Pero antes de iniciar la actividad deportiva debe hacerse un reconocimiento médico en función al peso, edad y característica de una persona para realizar el ejercicio adecuado. No seguir estas recomendaciones puede generar males físicos que afectan a nuestro estado psicológico mediante el dolor y la reducción de movilidad, impidiendo que la persona goce de sus beneficios psíquicos como el aumento de autoestima, mejora de la memoria, autoconfianza, mayor estabilidad emocional, independencia y mayor funcionamiento intelectual.

Asimismo, el ejercicio ayuda a atenuar la depresión, ansiedad y los trastornos del sueño, ya que libera sustancias químicas naturales que tienen efecto similares al cannabis, lo cual incrementa sensaciones de bienestar. Libera la mente de preocupaciones para dejar los pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad, y también incrementa la interacción social. Por ejemplo, inscribirte en un gimnasio puede darte la posibilidad de conocer a otras personas.

Sin embargo, muchas veces no se cuenta con el tiempo necesario para asistir a un gimnasio de forma constante, así que también se puede desarrollar rutinas en casa. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día entre tres y cinco veces por semana es lo recomendable.

Las polichinelas, sentadillas y planchas son rutinas muy completas para trabajar todo el cuerpo. Pero quienes desean hacer sesiones más elaboradas, pueden adquirir artículos que son ideales para ejercitarse desde casa. Por ejemplo, el uso de mancuernas tonifican los músculos y saltar la cuerda ayuda a perder grasa. Estas son herramientas que se han convertidos en las favoritas por muchos, dado su funcionalidad y versatilidad. Este tipo de máquinas deportivas pueden incluirse en todo tipo de rutinas, lo cual permite trabajar la zona superior e inferior del cuerpo.

De esta manera, no solo se desarrolla un equilibrio mental sino que puedes mantener tu peso corporal, así como aumentar el tono y fuerza muscular. Quienes no están acostumbrados a ello y quieren iniciar progresivamente, las sesiones más breves son entre 10 y 15 minutos cada una, lo cual puede marcar gran diferencia.

Estos beneficios solo perduran si se mantienen a largo plazo, por ello debes buscar actividades que disfrutes. Realiza algo que puedas cumplir y formula preguntas sobre si realmente te agrada hacerlo. Por ejemplo, ¿disfrutarás las sesiones de ejercicio?

Esto es fundamental para que puedas cumplirlo. Además, acudir a un profesional de salud mental para que adapte un programa de ejercicios o actividad física en base a tus necesidades también ayudará mucho. Ajusta el plan a tus propias necesidades y capacidades, en lugar de fijar metas poco razonables.