Entérate qué son los juanetes y por qué los tienes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Entérate qué son los juanetes y por qué los tienes

En su formación también influyen factores externos como pueden ser el calzado utilizado, el sobrepeso o el estilo de vida.


Entérate qué son los juanetes y por qué los tienes | El Imparcial de Oaxaca

Los juanetes son un bulto que se forma entre la planta y el dedo gordo de los pies a raíz de una desviación denominada hallux valgus.

El hallux valgus es una deformación del primer metatarsiano del dedo gordo, los juanetes se forman debido a esta desviación. Al descansar el dedo gordo sobre el segundo dedo se forma una protuberancia en el lado externo del pie que puede inflamarse y enrojecerse, pudiendo causar mucho dolor. Si esta deformación no se corrige a tiempo, puede además afectar al resto de los dedos.

Los síntomas de los juanetes suelen aparecer cuando el problema se encuentra en un estado avanzado. Sin embargo, se han dado casos en los que pacientes que los han padecido durante años nunca han llegado a denotar síntoma alguno.

¿Por qué aparecen los juanetes?

Existen diversos motivos por los que se forman los juanetes, estos pueden ser hereditarios, debidos a causas genéticas, o externos. Generalmente, suelen aparecer por motivos genéticos. Ya que las causas de la formación de los juanetes son principalmente genéticas, habrá personas con mayor predisposición a sufrirlos que otras.

Los pacientes que tienen los pies planos o que tienden a sobrecargar al caminar la primera articulación metatarso-falángica y el primer dedo tendrán más riesgo de desarrollarlos. A parte, en su formación también influyen factores externos como pueden ser el calzado utilizado, el sobrepeso o el estilo de vida.

Tratamiento para los juanetes

Como se ha mencionado anteriormente y sin importar la causa de aparición del juanete o del hallux valgus, una vez que han aparecido hay que tratarlos eficazmente y a tiempo. En caso contrario, pueden empeorar con rapidez y provocar grandes daños.

Los juanetes no desaparecerán por sí solos si no se aplica un tratamiento externo. Existen diversos métodos que sirven para aliviar el dolor de los juanetes, los cuales explicaremos más adelante. Si lo que se quiere es eliminar por completo el problema, el paciente tendrá que someterse a una operación quirúrgica. Existen diversas técnicas para eliminar los juanetes quirúrgicamente, las más utilizadas son las siguientes:

Operación de juanetes con osteotomía

Se basa en la realineación del hueso (primer metatarsiano) del dedo gordo del pie para que éste conserve su forma original. En el momento en el que quede eliminada la desviación, desaparecerá con ella el juanete, puesto que se liberan los tejidos que se encontraban en tensión.

Cabe mencionar que la operación está indicada a pacientes que presentan una desviación de más de 30º, cuando el juanete presenta cierta gravedad.

Este tipo de intervención es sencilla y no requiere hospitalización del paciente, es de carácter ambulatorio y tiene una duración de entre 30 y 90 minutos.

Operación de juanetes sin osteotomía
Esta operación se denomina cirugía percutánea y está considerada de mínima invasión. Esto es debido a que el cirujano no realiza incisiones de gran tamaño ni tampoco contra el hueso.

Igual que en el caso anterior, tras la cirugía el tejido deja de encontrarse presionado y por ello el juanete desaparece.

Está recomendada para los casos más leves o moderados de juanetes. La duración de la intervención también varía entre 30 y 90 minutos.

Cómo prevenir los juanetes

Como se ha mencionado anteriormente, existen una serie de métodos por los que se puede prevenir y aliviar el dolor que producen los juanetes. Estos son los siguientes:

  • Usar calzado de punta ancha. Los juanetes son más comunes en mujeres que en hombres. Esto es debido al tipo de calzado que usamos. El uso continuado de zapatos de tacón alto y zapatos de punta cerrada predispone a la aparición de juanetes.
  • Utilizar espaciadores interdigitales. Su función consiste en separar los dedos entre sí y mantener el dedo en la posición adecuada. También son útiles las almohadillas de gomaespuma, éstas evitarán los roces del juanete con el zapato.
  • Se puede aplicar hielo en el juanete entre 2 o 3 veces al día. Esto servirá para bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • La inflamación podrá tratarse con medicamentos antiinflamatorios recetados por el especialista.
    Se deben evitar actividades que puedan causar dolor en el juanete.
  • Al ser una condición hereditaria, la prevención puede resultar poco útil, ya que aparecerán de todos modos. Sin embargo, servirá para evitar que el problema empeore y reducir el dolor, así como los síntomas.

aa

 

Relacionadas: