¡¡ Año nuevo, promesas viejas!!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¡¡ Año nuevo, promesas viejas!!

¿Qué haremos para que este año verdaderamente sea mejor y no solo la repetición constante de todos los años que hemos dejado atrás?


¡¡ Año nuevo, promesas viejas!! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Y así llegamos al 2022, sobreviviendo entre tantos problemas, pandemia, malos hábitos y nuestras descontroladas finanzas personales, pero bueno, ¡felicidades, lo logramos!

Al sonar el conteo del 10 al 1 en los segundos antes de las 12, a más de uno seguramente le pasaron por la mente sus propósitos para este 2022, algunos quizá arrastrados de años anteriores, prometiendo que este año si o si “van a cumplirse”, pero la pregunta es ¿qué haremos para que este año verdaderamente sea mejor y no solo la repetición constante de todos los años que hemos dejado atrás?

Si lo pensamos bien, el cambio que esperamos se encuentra en nuestras manos y las metas que nos fijemos para ir al gym, cumplir la dieta, tener mejores hábitos, etc.,  y es así como llegamos a mi parte favorita: “el ahorro”.

Esa famosa palabrita que suena más fácil de lo que seguramente es, que ha estado en nuestras metas de muchos desde que empezamos a percibir nuestros propios ingresos o quizá desde mucho antes, cuando éramos más pequeños y obteníamos recursos de algún regalo, el domingo o la donación de nuestros padres para algún fin.

Entonces… ¿yo no puedo ahorrar? o ¿yo no quiero ahorrar?, pienso que es lo segundo, y sin entrometerme más al fondo del tema, es fácil la respuesta: “no queremos ahorrar porque no sabemos ahorrar” porque desde muy pequeños el dinero que nos llega no pasa mucho tiempo antes de que pueda ser gastado en su totalidad, porque aprendimos a ir con nuestra moneda a la tienda y en lugar de decir se me antoja solo un chicle o una paleta, simplemente decíamos: “señor, para que me alcanza” y es así como nuestra cabeza aprendió desde un principio a gastarlo todo y además que si nos faltaba un poco o mucho dinero se obtenía fácil solo viendo al acompañante a nuestro lado.

No discuto ni generalizo, muchos se ajustaban al presupuesto que llevaban y otros más sí lo lograban guardar y así fuimos creciendo con muchos más malos hábitos financieros que el día de hoy nos llevan a nuestra fallida meta de ahorro.

¿Sabías que cifras de investigación nos dicen que solo un 20 por ciento de los mexicanos cuentan con una cuenta de ahorro? de esos 20 de cada 100 no todos realmente ahorran, solo son estadísticas de las aperturas de cuentas, mas no los datos de los que ahorran mes con mes, así que para esta ocasión yo te diría: este año haz que el ahorro este dentro de tus metas para empezar el año, empieza por trazar tus metas, recuerda que una meta es un deseo con tiempo determinado y un medio especifico de acción, no te aloques con más de lo que puedes, poco a poco porque si no de lo contrario para antes de empezar claudicarás.

En el caso del ahorro, fíjate una pequeña cantidad si es que jamás has practicado este hábito, hazlo de una manera formal si eso te ayudara, acércate con nosotros los asesores para una charla especifica de ahorro, ¿sabías que somos de mucha ayuda y no cobramos por enseñarte los diversos métodos financieros para tu futuro?, sé real, verídico y especifico, haz que esa meta sea tu motor y destino para este año.