Tejedores de Arte en Teotitlán del Valle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tejedores de Arte en Teotitlán del Valle

Vive la experiencia de convivir con artesanos que heredaron el legado de sus raíces zapotecas, el cual se aprecia en sus hermosos tapetes  


Tejedores de Arte en Teotitlán del Valle | El Imparcial de Oaxaca

A diario, las agencias de viajes y empresas que organizan tours incluyen en sus rutas al pueblo zapoteca de Teotitlán del Valle. Y entre el colorido de dicho pueblo se puede apreciar el atuendo de las mujeres con sus mandiles, rebozos y peinadas con trenzas enrolladas; así como sus artesanías. El talento queda de manifiesto en cada uno de los tapetes elaborados en telar.

Fue en 1530 que el clérigo Juan Zárate de López enseñó a los oriundos de Teotitlán del Valle a tejer la lana. Aunado a su necesidad de producir para comercializar hizo que fueran perfeccionando la belleza de sus diseños logrando complicados tejidos. Tienen la habilidad de usar el telar de pedal, a la vez que van utilizando sus manos para ir intercalando los hilos de diferentes colores e ir haciendo las figuras que quedarán grabadas en los tapetes.

Este arte se ha ido heredando entre diferentes generaciones, conservando aún su elaboración a base de lana de borrego, que se tiñe con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales, como la grana cochinilla y las cáscaras de frutas como la nuez o la granada.

La historia de Teotitlán

Teotitlán fue el primer pueblo fundado por los zapotecos, en el año 1465; se le llamaba Xaquija, que quiere decir “Constelación celeste”. Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, existió una roca cortada perpendicularmente llamada “Piedra del Sol”, sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho Dios había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija. Teotitlán también viene de la lengua náhuatl Teocaltitlan, que significa “tierra de dioses”.

Los títulos primordiales le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en el año de 1527. Se rumora que los padres de Agustín Melgar, uno de los Niños Héroes que murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec, eran originarios de este municipio, debido a un escrito hallado en el archivo municipal.

Lugares emblemáticos

Sus principales lugares emblemáticos son el templo erigido en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, mismo que se construyó en el año de 1518 y el museo comunitario: “Balaa Tee Guech Gulal”, que significa “Sombra del pueblo antiguo”.

En una de sus salas se exhiben objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; tiene una sala de bodas religiosas, en la que se describen las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias.

El interior de su templo, construido en el siglo XVII sobre un centro ceremonial zapoteca, es visible aún. En su interior las paredes están cubiertas con elegantes pinturas que simulan un inmenso palacio. Su retablo principal está dedicado a la patrona del pueblo, la Virgen de la Natividad.

De la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, a 31 kilómetros se encuentra este lugar.

Héctor Mendoza, uno de los artistas

plásticos más jóvenes de Oaxaca

Desde muy joven, Héctor Mendoza descubrió su talento; hoy, a sus 17 años, se está consolidando como uno de los artistas plásticos de Oaxaca.

Ha participado en exposiciones colectivas principalmente, así como en la restauración de murales, teniendo la ventaja de que por su juventud tiene derroche de energía que lo mueve a incluirse en diversos proyectos relacionados con el arte, que es su gran pasión en la vida.

Con seres oníricos, escenas fantásticas y una paleta de tonos atrevidos, el artista nos deleita con su nueva producción de pinturas.

Héctor es oriundo de Santa Cruz Xoxocotlán, y con maestría y dominio del color ha trabajado nuevas series variadas en formatos y temas, siempre con los rasgos que le caracterizan. Es notable que el artista ha tomado una percepción distinta a los elementos que en su obra plasma, pues todos los objetos y seres cambian de sentido cuando en el lienzo aparecen.

“Mundo onírico” es la exposición colectiva donde Mendoza ha dado una pequeña muestra de su trabajo al público. Fue inaugurada el 01 de abril y estará abierta hasta el 22 del mismo mes, en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle. La exposición también reúne obras de Daniel Martínez Galindo y Leonardo Martínez.


aa

 

Relacionadas: