Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Cada año nos echamos compromisos para los 12 meses que vienen, pero a veces no los cumplimos. Aquí te contamos por qué no lo haces y cómo puedes conseguirlo en 2023


Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez que despedimos un año y recibimos uno nuevo, miles de personas e México y a nivel mundial hace una lista de propósitos para intentar cumplirlos a lo largo de los siguientes 365 días, desde ir al gimnasio, aprender un idioma, viajar o conseguir pareja; sin embargo, muchas de estas metas tan solo quedan en promesas.

Y es que nuestra ambición suele ser tan alta ante la emoción de cada Año Nuevo, es fácil proponerse metas que no corresponden a nuestra realidad, por ello, aquí te contamos por qué no sueles cumplir tus propósitos y cómo hacer para lograrlo en 2023.

Origen de los propósitos

De acuerdo con antropólogos e historiadores, la tradición de establecer metas y propósitos al inicio del año nació en la antigua Babilonia; pero no se hacía cada enero, sino a finales de marzo, cuando esperaban a que terminara el invierno para dar celebrar la llegada de la primavera.

Este cambio de estación solía representar el ‘renacimiento’ de todo el mundo, con el cual se pagaban todas las deudas y se hacían promesas a los dioses e incluso se coronaban reyes. Pero se tenía la creencia de que si estas no se cumplían a lo largo del nuevo año, las deidades castigarían a las personas y causarían desgracia en sus vidas.

Gracias a la orden del emperador Julio César, en el año 45 antes de Cristo, el calendario se extendió a 12 meses y con ello, las celebraciones de inicio de año se recorrieron a enero, y con ello, la tradición de los propósitos también.

 

Propósitos más comunes

Ahora que conoces un poco de la historia de la tradición, debes saber que cada año, millones de personas inician el año con una larga lista de propósitos a cumplir, pero la mayoría de ellos se repite constantemente. Según un estudio hecho en Suiza, estos son los más comunes:

  • Hacer ejercicio
  • Dejar de fumar
  • Viajar más
  • Cambiar de trabajo
  • Saldar deudas y ahorrar

Se estima que más del 40 por ciento de los adultos a nivel mundial se fija propósitos cada Año Nuevo, pero el 23 por ciento los abandona tan solo en la primera semana; mientras que un 64 más lo hace durante el primer mes. Entre las razones más comunes por lo que sucede esto, son la pérdida de motivación, estar muy ocupado y cambiar de objetivos o prioridades.

Te podría interesar: ¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando fumas marihuana? Estos son los efectos a la salud de esta droga

¿Cómo cumplir tus propósitos en 2023?

De acuerdo con especialistas en psicología y filosofía, si bien no existe una estrategia clave para lograr cumplir todos tus objetivos, hay algunos consejos que te ayudarán a hacerlo en 2023:

  • Escribe tus metas o propósitos:  Anota en una lista con todos tus objetivos para crear un compromiso mayor para llegar a ellos.
  • Delimita objetivos reales: No te eches compromisos que no puedas cumplir, mejor delimítalos a acciones que sean completamente realizables, con resoluciones factibles, medibles y verificables.
  • Anota tus progresos: Esto te ayudará a que te enfoques  y tu motivación aumente día a día. También puedes hacer públicas tus pequeñas victorias, esto impulsará tu ánimo al sentirte reconocido.

aa

 

Relacionadas: