Conoce el origen del árbol de Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Conoce el origen del árbol de Navidad

El árbol de Navidad es la decoración principal de miles de familias mexicanas y del extranjero


Conoce el origen del árbol de Navidad | El Imparcial de Oaxaca
Maximiliano de Habsburgo añadió el árbol a la decoración del Castillo de Chapultepec

El árbol de Navidad es uno de los complementos más indispensables para esta temporada decembrina, ya que es la decoración principal que miles de familias mexicanas y del extranjero utilizan para alegrar sus hogares en estas fechas. Sin embargo, ¿sabes qué significado tiene y de dónde surge la tradición del arbolito?

Según el portal National Geographic, la tradición del árbol de Navidad comenzó en Alemania durante el siglo VIII, cuando en la región de Hesse tenían un roble bendecido por Thor, dios nórdico del trueno y de la fuerza, a quien le ofrecían sacrificios en el solsticio de invierno. Los sacrificios consistían en seleccionar a un niño que era entregado a Thor en cuerpo y alma.

Pero esto terminó cuando el misionero Bonifacio de Magnuncia taló el árbol y leyó el Evangelio a los habitantes de Hesse. Después de adoctrinarlos, Bonifacio les dio un abeto que representaba la vida eterna por sus ramas verdes y gran altura, además enseñó a las personas a decorar el abeto con elementos que representan historias de la Biblia.

Con el paso del tiempo la región de Hesse y otras civilizaciones adoptaron la tradición del árbol de abeto, o mejor conocido como árbol de Navidad, llevándolo a sus hogares para festejar la llegada de Santa Claus. Posteriormente dicha tradición se extendió en Europa y en los demás continentes.

 

¿Cómo llegó la tradición del árbol de Navidad a México?

En México, el árbol de Navidad llegó en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo lo añadió a la decoración del Castillo de Chapultepec después de vivir un tiempo en Europa. Sin embargo, después de su muerte la tradición se eliminó por completo en su hogar, hasta que el militar Miguel Negreto retomó la decoración navideña en 1878, añadiendo toques tradicionales como el heno, las esferas, luces y el Nacimiento.

Al igual que en Europa, esta tradición se fue extendiendo en las familias mexicanas, que sin dejar de lado sus raíces, colocaban un árbol de Navidad para festejar la llegada del Niño Dios o el nacimiento de Jesús.


aa

 

Relacionadas: