San Vicente Nuñu, un pueblo mixteco para visitar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

San Vicente Nuñu, un pueblo mixteco para visitar

>>Este lugar tiene pocos habitantes, pero su belleza resalta en el trazo de sus calles y la tranquilidad que se disfruta al caminar


San Vicente Nuñu, un  pueblo mixteco para visitar | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Omar Maya/Juan Vásquez

San Vicente Nuñu se encuentra en la hermosa región Mixteca, pertenece al distrito de Teposcolula. A este lugar se llega aproximadamente en tres horas viajando desde la ciudad de Oaxaca rumbo a Tlaxiaco.

Durante el recorrido, en el entronque de la carretera de Huajuapan y Tlaxiaco, se encuentran hermosas figuras grabadas en la carretera en las que participaron artistas mixtecos, en ellas se plasmaron algunas palmeras y figuras de animales como los venados, ya que los artistas se dedicaron a ilustrar la flora y fauna de los destinos hacia donde llevan estas carreteras.

San Vicente Nuñu tiene pocos habitantes, su belleza resalta en el trazo de sus calles y la tranquilidad que se disfruta al caminar. Cuenta con algunos lugares para alojarse, así como fonditas para degustar los deliciosos platillos típicos del lugar y de la región.

La fiesta patronal a San Vicente Ferrer se celebra el tercer domingo del mes de enero con cinco días de fiesta, pero también el día 5 de abril se realiza otro festejo dedicado también a San Vicente Ferrer. El 24 de diciembre en la noche se celebra el nacimiento del “Niño Jesús”, festejo que continúa el día 25 de diciembre, cuando celebran la Navidad, como en todo el mundo.

Fotos: Omar Maya/Juan Vásquez

La fiesta del Día de Muertos se festeja en este lugar al estilo tradicional oaxaqueño, se colocan altares con arcos de caña y flores de cempasúchil que se cultivan en esta misma población y en San Pedro y San Pablo Teposcolula. También se colocan en los altares todas las delicias de la gastronomía como lo es el pan de yema, el chocolate, el mole, la calabaza en dulce, entre otros muchos.

La mayor parte de los habitantes se dedica a la agricultura, siembran maíz, frijol y otros granos, así como el forraje para alimentar al ganado.

Algunos jóvenes practican deportes y otros se dedican la música por lo que han conformado La Original Banda Rinconcito Mixteco, que ya ha logrado más de 50 temas musicales en su repertorio, por lo que amenizan varias de sus festividades. El interés por las artes destaca en este lugar, muestra de ello son los dos grandes artistas que tiene este pueblo: el violinista Carlos Zárate y el artista plástico y visual Luis Alberto Ortiz López.

Fotos: Omar Maya/Juan Vásquez

Entre los platillos que se pueden degustar en este lugar destacan: el pozole, el mole negro, la barbacoa y el chocolate atole, una de sus bebidas principales que se sirvió hace doce años en la sede en de la Unesco en París, el día en que fue declarada la comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además de esta bebida también destacan el chile atole, el champurrado y el atole de granillo.

La gente vive con mucha seguridad y en su tiempo libre visitan el río porque aquí inicia la cuenca del Río Balsas.

Luis Alberto Ortiz, innato artista plástico y visual

Fotos: Omar Maya/Juan Vásquez

Luis Alberto Ortiz López, nació en San Vicente Nuñu, Teposcolula, en la Mixteca alta de Oaxaca. Los padres de Luis Alberto también son nativos de San Vicente Nuñu, ellos participaban en todas las festividades del pueblo donde se vive una gran algarabía y fueron precisamente esas costumbres y tradiciones las que le fueron inculcadas al maestro Luis Alberto.

Él es el primer artista en su familia, por lo que todo lo que hace y que ha podido lograr es muy valorado en su entorno familiar y también por sus amigos cercanos, como el retrato que le hizo a la Sra. Ivette Morán de Murat, primera dama de Oaxaca, quien quedó más que fascinada al recibir de manos del mismo artista esta impecable obra.

El amor al arte en Luis Alberto nació cuando tenía diez años, siempre le gustó dibujar, pero fue a esta edad que su maestra de primaria, al observar sus dibujos quedó impresionada por la belleza de estos, esta acción lo llevó a ponerle más empeño a sus creaciones artísticas y las fue perfeccionando con la práctica, su conocimiento ha sido innato.

Una vez resueltas sus necesidades más apremiantes de la vida, cuando tenía 30 años, decidió dedicarse de lleno al arte, ya que de esta manera lo hace por gusto, con amor y pasión.

Es muy bonito para él que al irse a donde a conocer, lo contraten para que realice algunas pinturas. En sus obras destacan las celebridades culturales como María Sabina y Frida Kahlo. Nos comenta que su inspiración es el amor de su familia y también el ayudar a las personas.