Yalálag, un lugar de fiestas y tradiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Yalálag, un lugar de fiestas y tradiciones

Este lugar serrano se engalana con el hermoso traje regional de las mujeres, el cual es inconfundible por su originalidad


Yalálag, un lugar de fiestas y tradiciones | El Imparcial de Oaxaca
La danza de Los Negritos es un legado que los yalaltecos conservan de sus ancestros y es la más representativa de la comunidad.

El significado de Yalálag es “cerro desparramado”. El 16 de Noviembre de 1877 obtuvo la categoría de Villa y la denominación de Hidalgo quedó establecido en el decreto número 35. 

Esta población tiene antecedentes de haber sido fundada en el año de 1191 por una veintena de familias del pueblo de Totolipilla, del distrito de Tehuantepec y de este lugar salieron diez familias para poblar el lugar llamado Yetzelalag, por el cual en el año de 1510 se  le denominó Yalálag. 

Esta Villa está en la misma dirección de los pueblos de la parroquia de Betaza, es de creerse que estos fundadores fueron una avanzada de las fuerzas zapotecas, para resguardar la línea divisionaria de esta nación para contener los avances de la Nación Mixe.

Su templo principal fue construido en el año de 1835, en honor a San Juan Bautista, a quien celebran en este lugar el 24 de junio, pero también se realizan otras festividades entre ellas, el 13 de junio cuando festejan a San Antonio de Padua; el 25 de julio, en honor a Santiago el Mayor Apóstol y el 30 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima. 

Durante las fiestas se realizan procesiones, ofrendas y bailes populares, además, diversas bandas de música tradicional integradas por mujeres, hombres, jóvenes y niños, salen a las calles a deleitar a la población con sus sones y jarabes.

Villa Hidalgo Yalálag, se encuentra enclavado en las montañas de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Dentro de las costumbres y tradiciones arraigadas que tiene en este pueblo están el festejo de la Semana Santa, la cual respetan desde el día Lunes Santo, hasta el Domingo de Resurrección. De igual manera mantienen viva la tradición de venerar a los fieles difuntos y festejar el Día de Todos los Santos, que son celebraciones que se acostumbran en todas las casas, en donde se preparan tamales, pan de muerto, chocolate y postres de calabaza, entre otros platillos típicos de este lugar. 

En este lugar se fomenta mucho la cultura en diferentes manifestaciones, en especial conservan su legado de danzas, en donde se destaca la danza de Los Negritos, Los Cuerudos, La Malinche, La danza de San José, entre otras, que se presentan durante las celebraciones.

Hermosos paisajes se pueden observar en esta comunidad por donde pasan los ríos.

Las mujeres yalaltecas se dedican a la elaboración de textiles elaborados en su mayoría en telares de cintura, mientras que los hombres de este lugar destacan por la elaboración de huaraches de piel y que surten a toda la región. 

Sus principales cerros son el de Guadalupe, así como el Cerro del Gallo y el Cerro de San Antonio, mientras que los ríos de donde obtienen el agua son: el Río Cajonos, el Río Salado, el Río Alamabre y el río Brujo. 

Los Huenches, es una danza ceremonial que se baila en la festividad de Santa Rosa de Lima.

Una muestra de las tradiciones de este rincón serrano la presentan a través de una delegación cultural que participa en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, que es “La Guelaguetza”. En esta ocasión comparten su baile y muestran al mundo su inigualable hipil que engalana a las mujeres de este lugar. 

En la plaza principal de este lugar la gente se reúne para llevar a cabo sus festividades.

Carlos Bazán, una artista tlaxiaqueño 

Carlos Bazán es un artista plástico oaxaqueño que ha trascendido debido a los importantes proyectos en los que ha participado, ya que a sus 27 años de edad ha expuesto en diversas partes del país, así como en Francia y Estados Unidos, en donde colaboró con obra para una serie de Netflix en donde tuvo una gran presencia y fue un logro muy importante en su trayectoria. 

Carlos Bazán Ramos recibió un galardón “Honoris Causa” por su importante trayectoria.

Carlos Bazán vivió durante ocho años en Tlaxiaco, por ello en un evento organizado por la estación de radio La Tlaxiaqueña y el docente Salvador Oseguera Montes, Bazán, quien es originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, recibió el reconocimiento “Honoris Causa” en el mes de diciembre, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. 

Carlos Bazán es muy apreciado en Tlaxiaco, ya que la gente de este lugar lo han visto crecer y crecer profesionalmente. A los 17 años llegó a esa ciudad para estudiar Ingeniería Industrial y aunque supo que ese camino no era el suyo, Tlaxiaco fue un lugar desde el cual impulsó su trabajo en las artes de manera profesional. Fue en este lugar en donde estableció su primer taller, creó uno de sus primeros murales y piezas de exposición que compartió en el Centro Cultural y en la Casa de la Cultura. 

El artista plástico que ha llevado la cosmovisión chocholteca a sus obras, nos comentó que: “Poco a poco y aferrándome a este sueño, un día tuve el valor de dedicarme a las artes. Ahora me doy cuenta que sí es posible dedicarnos a lo que uno sueña y cree”.

Carlos Bazán Ramos, es un artista que ha colaborado con su arte para la serie estadounidense “Party of Five” en el año 2020 y que recientemente expuso en Houston, Texas Estados Unidos, en donde también subasto obras a beneficio de la Universidad de Houston. 

Con nuevos proyectos para el 2022 Carlos Bazán se siente muy agradecido por haber sido reconocido con este galardón “Honoris Causa”, en Tlaxiaco y nos platica que prepara una colección de obras que estará exponiendo en diferentes ciudades del país y en el extranjero, en donde ha estado recibiendo invitaciones.

Carlos Bazán nos proporciona sus redes sociales. Su facebook: Carlos Bazán Ramos, su Instagram: carlosbazan_art, su twitter: Carlosbazan_art, su WhatsApp: 9535384787 y su correo electrónico: [email protected].

El artista Carlos Bazán te invita a que visites todo nuestro bello estado de Oaxaca que es encantador.