En este lugar conviven: mixtecos, amuzgos y chatinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

En este lugar conviven: mixtecos, amuzgos y chatinos

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA – “PUTLA VILLA DE GUERRERO”


En este lugar conviven: mixtecos, amuzgos y chatinos | El Imparcial de Oaxaca
Jardín municipal

Su ubicación permite conectar con gente de la Costa, siendo su ubicación estratégica para el comercio, por lo que es aquí, en donde se reúnen diferentes grupos étnicos, que vienen a comercializar sus productos y a comprar lo que necesitan.

Su nombre era Puctitlán, que significa “lugar con mucho humo”. Asimismo en honor a uno de los héroes de la independencia de nuestro país, fue que se le agregó “Guerrero”, siendo actualmente y oficialmente su nombre como “Putla Villa de Guerrero”, que es además cabecera de distrito y ubicándose en la Región de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Putla es un lugar con mucha historia, la cual tiene registros desde las tribus mixtecas que vivían en el antiguo pueblo de Putla, cerca de San Juan Lagunas y estaba a cargo de los señores de Tututepec, uno de los cuatro reinos mayores de la Región Mixteca.

Durante años y como consecuencia de las diversas enfermedades que se presentaban, migraron de lugar hasta el ahora Cementerio de Putla, derivado del vocablo mixteco Ñuu Ñuma, que en español significa “lugar de humo” y hoy es conocido como “Ñuu Kaa” “Lugar de Metales”.

Se le reconoce por su rica flora y fauna, tiene un clima cálido húmedo casi todo el año. Por este clima se puede encontrar la siembra de frutos tropicales como: plátano, caña, café, arroz, mango, cacao, tabasco, sandía, limón, calabaza y miel entre otros muchos.

No solo venden sus productos el día de plaza en su propio municipio, sino que van a comercializar sus productos derivados de la siembra al Mercado de Abastos de la capital del Estado.

Vista panorámica de Putla desde la Loma de los Papalotes

Del valle desembarcan varios ríos y entre ellos destacan: Copala, La Cuchara, Yutiuhi, Yutee y La Purificación.

Dentro de sus eventos destacan:  la calenda del día 8 de Septiembre en honor a La Natividad de María y todo su programa festivo y la Expo Putla que se celebra una vez cada año, en el mes de Diciembre, teniendo una gran participación los sectores económicos de la agricultura, la ganadería, la gastronomía, las artesanías, habiendo oportunidad para mostrar su cultura, a través de danzas, bailes folclóricos y sus trajes típicos, que lucen los diferentes grupos dancísticos que en la región promueven con la juventud, para poder preservar sus tradiciones y costumbres, que son muy cuidadas celosamente por los ancianos y gente de todas las generaciones.

Destaca en todo el Estado de Oaxaca, el Carnaval que año con año, se hace en Putla Villa de Guerrero, el cual incluye diferentes danzas como lo son: las denominadas danzas de “Los Viejos”, de “Los Copalas” y de “Las Mascaritas”, que ponen un gran ambiente y que se preparan con meses de anticipación, para tener sus trajes listos y lo que hay que reconocer es que participan desde niños, adolescentes, adultos y gente de la tercera que toman muy en serio esta festividad, que por cierto atrae a los medios de comunicación no solo de la entidad oaxaqueña, sino cada vez más, son visitados por medios nacionales, en virtud de la importancia que adquiere este Carnaval. Es probable que este Carnaval con el tiempo adquiere un título del Congreso del Estado, como Patrimonio Cultural de Oaxaca, debido a la gran importancia que reviste. Asimismo sus danzas son mostradas en una Delegación Cultural que asiste año con año a la Máxima Fiesta Folclórica de los Oaxaqueños que es la Guelaguetza, en donde junto con otros bailes de otras regiones, hacen que los visitantes de todo el mundo, se lleven la mejor muestra folclórica de México.

Bailarín clásico de la Comparsa de los Viejos (de tiliches)

Un Médico Oaxaqueño muy Humano es el Dr. Alikvahan Marlon Jiménez Corales.

Un oaxaqueño brillante en el área de la medicina es el Dr. Alikvahan Marlon Jiménez Corales, mejor conocido como Dr. Alik Jiménez.

Ya que la medicina estética está de moda es muy bueno que en Oaxaca haya un especialista en esta materia, sobre todo que es un médico certificado que estudió primeramente la carrera de médico cirujano y partero, para posteriormente especializarse en diferentes áreas de la medicina estética, habiendo tomado diversos cursos en nuestro país y en ciudades del extranjero, para estar muy actualizado en los procedimientos y materiales más modernos, para el ejercicio de esta especialidad que no solo es por vanidad, sino necesaria debido a que en ocasiones, de forma involuntaria o por accidentes, se tienen que hacer correcciones para lucir lo mejor posible.

Un Médico Estético Oaxaqueño que se capacita permanentemente es el Dr. Alik Jiménez.

El saber que hay un Médico Estético y Flebólogo orgullosamente oaxaqueño, nos llena de orgullo. El nació el 1º. De Junio de 1975 en la ciudad de México, pero se considera oaxaqueño, ya que desde muy niño se lo trajeron a vivir a Oaxaca.

Nos comenta que en Cancún hace muchos años, durante el tiempo que hacía el internado, a la par estuvo trabajando con un médico cirujano plástico durante un año, que fue quien le enseñó muchas técnicas, ya estando casado estudió medicina estética y su sorpresa fue que entre más ha estudiado, más le ha gustado, sobre todo porque ha aprendido mucho en tratamientos que no son invasivos y con los cuáles son notorios los cambios en las personas, sin que tengan que pasar por una cirugía.

Dice que este campo de la medicina es fascinante para él, por lo que nos cuenta que se siente afortunado de hacer lo que le gusta, por lo que también amplió sus conocimientos con la flebología, que dentro de los beneficios que brinda es eliminar las várices. Pero el tema es muy amplio, pues también tiene dentro de sus proyectos a corto plazo, el poner una clínica de heridas, para manejo de úlceras de pie diabético y quemados, haciendo una fundación para poder ayudar a los pacientes que requieren este tipo de servicios, para poder apoyar a las personas de bajos recursos que requieren la atención. Espera que Dios lo ayude a lograrlo, para poder apoyar a la g ente más necesitada.

Su familia y sus padres, son el motor que lo mueven a lograr sus metas. Nos dice que “el médico se muere cuando deja de estudiar”, así que tiene como filosofía el acudir a talleres, congresos y demás capacitaciones para poder brindar una mejor atención en la clínica en donde el atiende a sus pacientes, que es la Clínica Eucaliptos, ubicada en la calle de Eucaliptos No. 200 en la Col. Reforma en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. Su whatsapp es 9511697121 y su Facebook es: Alik Jiménez.

-En el Carnaval también participan la Danza del Macho o Las Mascaritas

Un consejo que nos da el Dr. Alik es que cuando nos hagan un procedimiento, nos que los medicamentos no estén caducados, que se abran frente del paciente y que tengan registro sanitario de la Cofepris.

El Dr. Alik Jiménez te invita a que conozcas todo el Estado de Oaxaca y en especial a Putla Villa de Guerrero, que con su cultura y gastronomía, te va a encantar.

-Una gran participación del pueblo de Putla en su Carnaval año con año

 

 

 


aa

 

Relacionadas: