Está de regreso el desfile de Alebrijes Monumentales 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Está de regreso el desfile de Alebrijes Monumentales 2021

Disfruta de todas las sorpresas que la nueva edición tiene preparadas, después de más de un año en pausa


Está de regreso el desfile de  Alebrijes Monumentales 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Las criaturas fantásticas desfilan sobre Av. Paseo de la Reforma.

Después de más de un año en pausa, el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 ¡está de regreso! en las calles de la Ciudad de México. Te contamos todo lo que hay que saber sobre este colorido evento, en el que participarán 10 alebrijes de más de dos metros de altura. Disfruta de todas las sorpresas que la nueva edición tiene preparadas.

Todo lo que hay que saber 

Como ya sabemos el Desfile de Alebrijes Monumentales es uno de los eventos que nadie se puede perder, ya que marca el inicio de las Celebraciones de Día Muertos en la ciudad. Es un recorrido con criaturas fantásticas que desfilan sobre Av. Paseo de la Reforma. Será un evento apto para toda la familia, con los debidos protocolos sanitarios derivados de la pandemia por Covid-19.

Color, arte y mucha alegría 

Los alebrijes son una de las criaturas más alucinantes de la cultura de México. Estos seres -que de repente parecen monstruos o dragones- surgen de la imaginación de los maestros artesanos de Ciudad de México y del estado de Oaxaca. Ya sea de madera o de papel maché, sus creadores conciben una artesanía maravillosa fusionando varios animales en uno solo. Hay piezas que tardan meses en terminarse porque cada trazo fino y punto que se pinten requieren de mucha precisión, y las hay de todos los precios. Incluso algunas han sido expuestas en importantes museos de otros países. Y quienes compran estas obras tan elaboradas no han dudado en pagar miles de dólares por ellas.

En la edición 2021, desfilarán 10 alebrijes monumentales de más de 2 metros de altura, fabricados por niños y adultos vecinos del Barrio de Santa María La Redonda, como parte del programa “Barrio Adentro”, impulsado por las Autoridades del Centro Histórico (ACH). Otra de las novedades es que los alebrijes formarán parte del Desfile de Día de Muertos.

Desfilarán 10 alebrijes monumentales de más de 2 metros de altura, fabricados por vecinos del Barrio de Santa María La Redonda.

¿Cuáles son los alebrijes que participan?

El Museo de Arte Popular (MAP) fue el encargado de asignar a los artesanos y las donaciones de materiales con iniciativa privada para continuar y fortalecer la tradición.

Estas son algunas de las criaturas que participarán en el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021:

Gallo Gas: es un ave con patas de escorpión y cola de víbora.

Guerrero Riva Palacio: es una cabra alada con rasgos de elefante.

Nana, Buche y Nenepil: Es un tucán de pico verde y doble cola.

¿Quiénes elaboraron los alebrijes para el desfile?

Los alebrijes son el resultado de los talleres de cartonería impartidos por artesanos cuidadosamente elegidos por el MAP, participaron 138 personas, entre niños y adultos, de diez lugares públicos de programa “Barrio Adentro” del Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Cuál será la ruta del Desfile de Alebrijes 2021?

En la edición de este año, el recorrido será de 8.7 kilómetros. El punto de partida será el Zócalo capitalino; seguirá por Calle 5 de Mayo; atravesará Eje Central para incorporarse a Avenida Juárez; y después continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte, justo al lado del Auditorio Nacional.

El punto de partida de este desfile será el Zócalo capitalino.

Podrás disfrutar del desfile a la altura del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y a lo largo Reforma incluido el Ángel de la Independencia. Te recomendamos buscar la terraza de algún restaurante con buena vista hacia las arterias ya mencionadas (evita las ubicadas en el Zócalo, salvo las que estén dentro de un hotel). Reserva con anticipación y verifica que no cobren un cargo adicional a tu consumo.